Investigan si Das Neves recibió coimas de petrolera

Según un nuevo testimonio, el exgobernador habría recibido un soborno de Pan American Energy a cambio de la extensión de la concesión en Cerro Dragón por cuarenta años.

Por Canal26

Domingo 22 de Febrero de 2015 - 00:00

El ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, está siendo investigado por una presunta coima pagada por la empresa petrolera Pan American Energy (PAE) a cambio de la extensión de la concesión en Cerro Dragón por cuarenta años.

Según publicó el diario Perfil, el ex jefe de los fiscales de Chubut, Eduardo Samamé, se presentó ante el fiscal Guillermo Marijuan y afirmó que PAE pagó un soborno de manera directa.

En su testimonio, Samamé explicó que en la provincia hay tres áreas que no tienen petróleo (Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios). Estas áreas fueron licitadas pero quedaron sin compradores debido a que carecían de “interés geológico”.

Das Neves, siempre según el relato de Samamé, las entregó, sin costo, a la empresa Cliveden Petróleo Argentina SA. Poco después, y a pesar de no encontrarse petróleo o gas, PAE le compró a la empresa argentina esas áreas por US$ 47 millones. Al mismo tiempo, negociaba la extensión de la concesión de Cerro Dragón por cuarenta años.

Tiempo después de adquirir las áreas desiertas, PAE las devolvió a la provincia sin reclamar nada a cambio.

“La única explicación plausible es que esa adquisición de áreas sin valor geológico fue el puente por el que millones de dólares transitaron desde PAE hacia los nuevos ricos que desde el gobierno provincial otorgaron una concesión escandalosa”, dijo Samamé en el escrito que presentó.

La denuncia fue incorporada a la causa y el fiscal analiza nuevas medidas en torno a documentos aportados por el ex procurador.