Nisman iba a pedir el apoyo de la ONU contra Irán

Antes de morir, el fiscal elaboró y firmó el borrador de una presentación que planeaba hacer ante el Consejo de Seguridad.

Por Canal26

Lunes 23 de Febrero de 2015 - 00:00

El fiscal Alberto Nisman planeaba pedir ayuda a la ONU para que Irán extradite a los ex funcionarios que estarían vinculados con el atentado a la AMIA.

Según trascendió, el fiscal tenía en su caja fuerte un borrador firmado de una petición al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que el organismo presione al gobierno de Teherán para que entregue a Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani, Alí Fallahjan, Ahmad Reza Ashgari y el libanés que fue jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah, Imad Fayez Moughnieh, supuestamente muerto en Siria en 2008.

Para que el caso AMIA avance sobre los sospechosos, la Justicia argentina debería tenerlos a disposición, para indagarlos, procesarlos y eventualmente llevarlos a juicio. Pero los iraníes nunca reconocieron la jurisdicción local y se mantuvieron fuera de alcance, en su país.

Si bien no está entre las funciones del Consejo de Seguridad tramitar extradiciones, hay antecedentes de casos en los que intervino cuando se trató de buscar a personas con pedido de captura, pero en territorios donde hubiera un quebrantamiento de la paz internacional.