Argentina presentará apelación contra orden de desacato dictada por Griesa

Será en la causa con los fondos buitre por la deuda en default, según anunció el Ministerio de Economía.
Martes 24 de febrero de 2015
El gobierno argentino presentará este jueves la apelación contra la sentencia por "desacato" dictada por el juez de Nueva York Thomas Griesa, en la causa con los fondos buitre por la deuda en default, anunció hoy el Ministerio de Economía.

El Palacio de Hacienda recordó que la Argentina apeló "oportunamente" la orden de desacato y que, siguiendo con los plazos procesales, este jueves "se estará presentando el escrito definitivo con el desarrollo de los argumentos que fundan la apelación que la República Argentina ya realizó".

Griesa había dictado el 29 de septiembre último una "orden de desacato" contra la Argentina por negarse a cumplir un fallo del magistrado que ordenaba pagar 1.300 millones de dólares a los
tenedores de títulos en default que reclamó el fondo NML Capital, de Paul Singer.

Economía rechazó que hayan existido "supuestos retos o intimaciones" de la Corte de Apelaciones de Nueva York y aclaró que ese tribunal "confirmó, el pasado 13 de febrero, que la fecha
de vencimiento para presentar el escrito definitivo de apelación de la República es el próximo jueves 26 de febrero".

"Nuestro país estará presentando sus argumentos en tiempo y forma para que la Corte de Apelaciones revise y revierta la insólita y absurda decisión de desacato del juez Griesa que resulta violatoria del derecho internacional", sostuvo el comunicado.

Tras criticar la orden de desacato calificándola de "absurda y violatoria del derecho internacional", la declaración oficial sostiene que la Argentina sigue "estrictamente los pasos y los plazos judiciales correspondientes, ya presentó el 17 de noviembre de 2014 su apelación contra la extravagante y ridícula orden del juez Griesa".

Explicó que en esa presentación "se destacó que la decisión de Griesa resulta contraria al principio de Igualdad Soberana y viola la inmunidad de la que goza todo país".

Anticipa también que la presentación del próximo jueves "reafirmará los argumentos ya anticipados por Argentina, completando así todos los pasos procesales requeridos".

"Los hechos demostraron que, tal como sostuvo oportunamente la República Argentina, esta absurda decisión del juez Griesa no tuvo ningún efecto práctico; sino que sólo sirvió de insumo interna y externamente para la campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre y sus aliados locales contra la Argentina", agregó el comunicado del Palacio de Hacienda.

"El Gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional, y de honrar sus compromisos con el 100 por ciento de sus bonistas, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables", sostuvo Economía.