Berni declaró en la causa por la muerte de Nisman

El secretario de Seguridad declaró en la causa por la muerte de Alberto Nisman para explicar su presencia en el departamento de la torre Le Parc en la noche en que encontraron el cadáver del fiscal de la causa AMIA con un tiro en la cabeza.

Por Canal26

Jueves 26 de Febrero de 2015 - 00:00

El secretario de Seguridad Sergio Berni declaró en la causa por la muerte de Alberto Nisman para explicar su presencia en el departamento de la torre Le Parc en la noche en que encontraron el cadáver del fiscal de la causa AMIA con un tiro en la cabeza.

Berni llegó cerca de las 10:30 a la fiscalía de Viviana Fein, en el edificio de Tucumán al 900, luego de la fallida cita de este martes, cuando el funcionario avisó que no podría asistir porque tenía prevista una intervención odontológica. El secretario había dicho públicamente que, a su criterio, "no hubo nada reprochable" en su accionar durante el procedimiento la noche del 18 de enero pasado.

En tanto, la fiscal Fein también decidió citar al senador kirchnerista Salvador Cabral, quien este miércoles insistió en su teoría acerca de que Nisman fue víctima de un "crimen pasional homosexual".

Se espera en tanto saber qué medidas solicitará la querella encabezada por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman e impulsora de la causa en nombre de las hijas que tuvo con el fallecido fiscal y de su ex suegra.

Trascendió además que la fiscal analiza si continuará con las declaraciones testimoniales y eventuales medidas de prueba.

En tanto, el abogado Santiago Blanco Bermúdez, representante legal del ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio Stiuso, advirtió que los superiores de su cliente estaban al tanto de todos sus movimientos. "Stiuso no era el secretario de Inteligencia y no tenía independencia funcional como se lo quiere hacer aparecer -dijo-. Todas las actuaciones que firmó Stiuso tienen el aval y conocimiento de sus jefes directos; no era que Stiuso andaba por la vida haciendo lo que quería".

Destacó al respecto que "pretender que Stiuso pasaba la información del análisis de las escuchas sin que pasara por las autoridades, es inaudito". Y afirmó: "Stiuso no tenía autonomía funcional, reportaba su trabajo al secretario o subsecretario de Inteligencia".

El abogado dio detalles de la declaración que prestó Stiuso la semana pasada, donde habló de las escuchas que usó Nisman para fundar la denuncia contra la Presidenta y otros funcionarios por encubrir a Irán en la causa por el atentado.

En dialogo radial, el letrado consideró que "no" cree que Stiuso pueda aportar datos para esa investigación: "Que yo sepa no. Los elementos con los que contó Nisman para hacer su denuncia era todo lo que le aportaron en su momento y él (por el fiscal) fue quien la definió finalmente".

Más tarde, en una entrevista televisiva, Blanco Bermúdez abundó al señalar que Stiuso no atendió el llamado de Nisman porque éste lo llamo a un teléfono que habían conocido los periodistas (luego de una entrevista a Noticias) y por esos días no dejaban de querer localizarlo.

"Stiuso explicó que él tenía un teléfono al que lo llamaba Nisman, que estaba con el sonido bajo y que entraban decenas de llamados. Cuando el periodista divulgó ese numero, se produjo una catarata, no lo escuchó y no atendió", afirmó.

También aclaró que la fiscal no le preguntó si le había advertido que tuviera cuidado con su custodia, porque -remarcó- la última vez que habló con Nisman fue antes de las fiestas para saludarse por fin de año ("mal le pudo haber advertido en una conversación que nunca existió") y por lo tanto tampoco se enteró de la denuncia que estaba por hacer Nisman contra la jefa de Estado.