El kirchnerismo hizo ley la reforma de Inteligencia

La norma fue aprobada con 131 votos del Frente para la Victoria y sus aliados.

Por Canal26

Jueves 26 de Febrero de 2015 - 00:00

El proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue aprobado esta madrugada con 131 votos afirmativos gracias al apoyo del bloque del Frente para la Victoria y sus tradicionales aliados del Frente Cívico por Santiago del Estero y Frente Nuevo Encuentro.

Además, el bloque oficialista contó con el apoyo de Alicia Comelli y Adrián San Martín, ambos del Movimiento Popular Neuquino, el moyanista Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo) y la ex piquetera del MIJD de Raúl Castells, Ramona Puchetta (Frente por la Inclusión Social).

A la hora de la votación, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, cedió la conducción de la sesión a Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago), y se ubicó en su banca para apoyar el proyecto del gobierno.

Dentro de los 71 votos negativos se aglutinaron los diputados por la UCR, el Partido Socialista, GEN, Coalición Cívica, Unidad Popular, Unión por Córdoba, Compromiso Federal, Frente de Izquierda y otros bloques minoritarios.

En tanto, el bloque por Unión PRO participó en forma parcial en la votación, mientras que no hubo representantes del Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, ni de los aliados al massismo.

Tampoco estuvo presente la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), quien al momento del debate tuvo fuertes críticas a la propuesta e incluso promovió "eliminar" la Secretaría de Inteligencia (SI).

Entre los precandidatos presidenciales enrolados en los bloques de la oposición que intervinieron en la votación, Julio Cobos (UCR), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular), todos votaron en contra de la propuesta.

El socialista y precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen, Hermes Binner, quien estuvo durante la tarde en el recinto, no participó en la votación.