El fiscal Nisman recibía amenazas de muerte vía mail

Eran de autores desconocidos y utilizaban un servidor de Canadá.
Jueves 26 de febrero de 2015
El fallecido fiscal Alberto Nisman recibió varias amenazas de muerte vía mail entre 2012 y 2013 por autores desconocidos que se investigan, y quienes le hacían referencia a que iba a quedar debilitado tras el pacto que nuestro país firmaba con Irán en la causa AMIA, y que el funcionario de la SIDE Antonio Stiuso iba a ser echado.

"Vamos a cumplir nuestra promesa de matarte a vos y tu familia", lo amenazaban a Nisman en una serie de correos a él, y a su ex mujer, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

La serie de mails que recibió Nisman eran de autores desconocidos, quienes utilizaban seudónimos y mediante un servidor oriundo de Canadá, el Hushmail, por eso es que el juez a cargo de la causa, Luis Rodríguez, está pidiendo información vía exhorto para poder conocer los remitentes de los correos electrónicos.

Fue en esa causa por amenazas donde Arroyo Salgado se presentó hace días para testificar tras recibir un ejemplar de la Revista Noticias, la cual tenía una foto del fiscal Nisman con una marca en su cabeza, símil a un disparo.

La revista ella la recibió el día anterior al hallazgo sin vida de su ex pareja, y en su momento no le había dado entidad, pero ella misma explicó que cambió su parecer tras el desenlace mortal de Nisman, el cual se investiga si fue suicidio o bien un homicidio.

El 6 de noviembre de 2012 Nisman recibió en su casilla, aanisman@yahoo.com.ar uno de los mails: "vamos a cumplir la promesa de matarte a vos y a tu familia, pero antes vamos a hacerte mierda pública y mediáticamente. Ya logramos que te apartaran de la negociación de la causa AMIA y también logramos que Argentina arregle con Irán sin tu participación", le escribió el remitente ivanvelazquez@hushmail.com.

La identidad no fue elegida en forma casual, pues Iván Velázquez es un ex agente de la SIDE y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) investigado por la ex de Nisman en una causa por el hackeo de mails de dirigentes políticos y famosos.

En ese mismo mail le adelantaban que el Gobierno argentino iba a pactar un Memorándum con Irán, el cual iba a permitir a los sospechosos en ese país y que una comisión de expertos revisara las pruebas: "ya logramos que te apartaran de la negociación de la causa AMIA y también logramos que Argentina arregle con Irán sin tu participación".

El 12 de febrero de 2013, tras la aprobación del Memorándum, Nisman recibió otro correo desde la cuenta amiayembajada@hotmail.com en donde le decían que él había perdido el apoyo: "Tenes que irte. Vos vas a aparecer en una zanja, reventado a balazos, y tus hijitas, ni te contamos. Por más custodia que tengas, prepárate. Si no renuncias en 24 horas, mirá por donde vas, porque no te queda mucho".

"Estás a punto de quedar sin tu principal sostén en esa causa, ya que nos llevamos puesto a tu querido "Jaimito" (Stiuso, ndr), con lo cual imagínate cuanto duras hasta que la Procuradora te saque esa causa, a vos y a toda tu unidad fiscal", decía el mail.

También las amenazas hacían referencia al ex Director General de Operaciones de la SIDE Antonio Stiuso, echado por el Gobierno en diciembre pasado luego de reportar en la Central de Inteligencia desde 1972, y hoy señalada como la persona que está detrás de la muerte de Nisman, hallado sin vida el 19 de enero pasado en su departamento.

"Cuando lo rajen y se quede sin protección, vamos a ir por él y por toda su familia también", le aseguraron a Nisman en ese correo.

En varios de los correos, le hacían referencia a Nisman sobre la causa que investigaba su mujer en San Isidro por el hackeo de mails y que involucraba a periodistas y agentes de inteligencia.

Le pedían a Nisman que la persuadiera para frenar la causa: "ya no bancamos bastante las pelotudeces y tenemos medios y tiempo para mandarlos al país de los fantasmas".

Según uno de los correos cuyo remitente es jaimestiles@hushmail.com , Nisman y su familia tenían un precio de 300 mil dólares.

Los mails incluían fotos de personas asesinadas y en uno de ellos le enviaron el link del video de un tema sobre la violencia política y el narcotráfico, del cantante mexicano Larry Hernández autor de la canción "Lista Negra".

Las amenazas que también iban dirigidas a la cuenta de correo oficial del juzgado de Arroyo Salgado, son parte de una investigación que el juez Luis Rodríguez lleva adelante por amenazas hacia Nisman, y que retomó un fuerte impulso cuando la ex pareja del fiscal se presentó con el ejemplar de la Revista Noticias el cual se sospecha pudo haberse tratado de un mensaje mafioso.