Cristina le tomó juramento a Aníbal Fernández y a otros integrantes del nuevo gabinete

La presidenta Cristina Kirchner tomó juramento esta tarde en la Casa Rosada a los flamantes jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; ministro de Salud, Daniel Gollán, y secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro.

Por Canal26

Jueves 26 de Febrero de 2015 - 00:00

Aníbal Fernández regresó hoy a la Jefatura de Gabinete en lugar de Jorge Capitanich, en tanto que el diputado y referente de La Cámpora Eduardo "Wado" De Pedro quedó al frente de la Secretaría General de la Presidencia, en el marco de un nuevo cambio que dispuso Cristina Kirchner en su equipo de colaboradores.

Además, Juan Manzur, quien es vicegobernador de Tucumán y buscará competir por la Gobernación de esa provincia, dejó el Ministerio de Salud para ser reemplazado por el saliente secretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollán.

De esta forma se concretaron las versiones que habían sobrevolado en la Rosada durante los últimos días y que indicaban que Capitanich retornaría a Chaco para presentarse como candidato a intendente de Resistencia y también hacer campaña para que un hombre de su confianza retenga la Gobernación.

Los cambios en el Gabinete fueron informados al mediodía por el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y por la tarde Cristina Kirchner les tomó juramento a los nuevos funcionarios en la Casa Rosada.

En tanto, la Secretaría que deja vacante Gollan quedará a cargo de Nicolás Kreplak, quien estaba al frente de la Subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, se informó.

La mandataria puso en funciones a Fernández, Gollán y De Pedro en una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la sede gubernamental, donde estuvieron todos los ministros y el vicepresidente Amado Boudou.

Entre ellos asistieron los salientes Jorge Capitanich y Juan Manzur, a quienes Cristina Kirchner les agradeció especialmente por su trabajo en el Gabinete, al romper el protocolo y dar unas palabras tras la jura.

"Quiero hablarles a dos compañeros que se van, Manzur y Capitanich, porque ambos llegaron al Gabinete en momentos muy difíciles. Ser miembro de un Gobierno que recién empieza o que esta en su mejor momento político es mucho mas fácil, pero dejar una posición cómoda para venir a compartir sinsabores y esfuerzos es complicado...", señaló la mandataria al recordar el desembarco de ambos en 2009 y 2013, respectivamente.

Luego de la ceremonia, De Pedro también ofreció unas breves declaraciones a la prensa en las que señaló que la agrupación oficialista La Cámpora, a la que pertenece, trata de "representar al conjunto de los jóvenes" y precisó que la llegada al Gobierno de otro integrante de ese sector "significa poder aportar energía, trabajo e ideas nuevas".

De Pedro fue el más ovacionado durante la ceremonia a raíz de la gran cantidad de militantes de La Cámpora que estuvieron en el Salón, aunque Aníbal Fernández también se ganó unos sonoros aplausos, y ambos recibieron fuertes abrazos de parte de la mandataria tras el tradicional "Sí, juro".

Capitanich había llegado a la Jefatura de Gabinete en noviembre de 2013 para reemplazar a Fernández, quien en ese momento debía asumir la banca en el Senado y abandonó el cargo que ahora recuperó.

Por la mañana, en su habitual conferencia de prensa en la Rosada, Capitanich había evitado confirmar su inminente salida del Ejecutivo y se limitó a reírse cuando los periodistas lo consultaron sobre esos rumores.

Mientras el chaqueño buscaba el efecto sorpresa, la mandataria convocaba a Fernández a la Quinta de Olivos para anunciarle personalmente los cambios que había decidido tomar, por lo cual el exsenador retoma ahora el puesto que ya había ocupado entre 2009 y 2011., pero sí continuará con sus habituales diálogos en su ingreso a la Casa Rosada, a las 6.45.