El gobierno chileno rechazó pedido de eutanasia de joven

La chica de 14 años padece una fibrosis quística. Había solicitado a la presidente Bachelet que le permitieran "dormir para siempre".

Por Canal26

Viernes 27 de Febrero de 2015 - 00:00

La legislación de Chile rechazó el pedido de eutanasia de Valentina Mureira, la adolescente de 14 años que padece fibrosis quística, comunicó el vocero del gobierno. La chica había pedido que la dejaran "dormir para siempre" y se lo había hecho saber a la presidente Michelle Bachelet.

"Se trata de un tema del cual no es posible sobrecogerse, estamos hablando de una menor de edad y genera, sin duda, solidaridad. Ahora, la normativa vigente en Chile no permite que el gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza", explicó el vocero.

La adolescente padece una fibrosis quística, la misma patología que causó la muerte de su hermano mayor cuando tenía seis años. "Solicito hablar urgente con la presidente porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella puede autorizarme una inyección para quedarme dormida para siempre", dice la chica en una parte del video.

La fibrosis quística es una enfermedad genética incurable, que afecta a muchos órganos, especialmente a los pulmones y que genera periódicas infecciones que deterioran tejidos. Mureira está en una lista de espera para trasplante, pero no es prioridad.

El vocero informó que el Ministerio de Salud está en contacto con su familia y que le están entregando apoyo afectivo y psicológico, además del correspondiente tratamiento médico.