Chile: 5 años del terremoto

Aún faltan por reconstruir un 1,2% de las viviendas destruidas.

Por Canal26

Viernes 27 de Febrero de 2015 - 00:00

"A enero de este año, los proyectos que falta iniciar corresponden al 1,2% del universo total, entre viviendas a reponer y viviendas a reparar", dijo Bachelet, en un mensaje en el palacio presidencial, al conmemorar el quinto aniversario de la tragedia.

"Lo que resta ejecutar, y que fue dejado para la fase final, en la que estamos, son los casos más complejos, en los que a veces cuesta avanzar rápido", agregó la mandataria.

La madrugada del 27 de febrero de 2010, 12 días antes de que concluyera el primer gobierno de Michelle Bachelet, un terremoto de 8,8 grados de magnitud azotó al centro y sur de Chile.

Un posterior tsunami destruyó decenas de pueblos costeros.
De acuerdo a cifras oficiales, la tragedia dejó más de 500 víctimas y daños materiales por unos 30.000 millones de dólares, equivalente al 18% del PIB de ese año.

El Estado asumió la reconstrucción total o parcial de unas 222.000 viviendas, de las cuales resta un 1,2% por entregar, de acuerdo a los datos aportados este viernes por Bachelet, quien cuatro años después de la tragedia volvió a convertirse en presidenta de Chile.

"Estamos destinando los instrumentos, recursos y trabajos necesarios, de manera que en diciembre de 2016 estén ya terminadas todas las obras o en etapa final de ejecución. Es decir, vamos a saldar definitivamente la deuda que tenemos con nuestro país", se comprometió este viernes la mandataria.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.