Idiazábal es "pueblo fantasma"

Las inundaciones dejaron 900 evacuados.

Por Canal26

Domingo 1 de Marzo de 2015 - 00:00

La localidad cordobesa de Indiazábal, fue descripta por su intendente, Eliberto Favalli, como "un pueblo fantasma".

Los problemas comenzaron con las fuertes lluvias caídas a mitad de semana, donde en algunas horas registraron 400 milímetros de agua caída.

"El nivel del agua bajó en la noche y hoy nos encontramos con 5 a 6 centímetros de inundación, mucha diferencia con respecto a días anteriores donde teníamos 1,5 metros de líquido en las calles y viviendas", graficó el intendente Favalli.

En declaraciones, el jefe comunal explicó que la población total de Idiazábal es de 1.400 personas y que, por lo tanto, todavía quedan algunos vecinos en el lugar pero "parece un pueblo fantasma", comparó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini informó que en la provincia son 700 los evacuados (la cifra no incluye a los autoevacuados) que están siendo asistidos por el Gobierno y municipios en los centros de damnificados.

En este sentido, en Idiazábal son 400 los evacuados oficiales, 100 en Balnearia, 50 en La Tordilla, 60 en Santiago Temple y 50 en Río Ceballos.

Por su parte, en Freyre, se registran 20 evacuados en la zona oeste de la localidad.
El intendente Rubén Morero indicó que la Municipalidad colocó bombas en la región afectada para extraer el agua y precisó que la ruta 1 está interrumpida en el acceso sur al pueblo.

En ese sentido, el jefe comunal dijo que el agua baja lentamente pero se teme por el líquido que se escurre desde los campos.

A su vez, Passerini precisó que gran parte de la población de Idiazábal tuvo que ser trasladada a Ordóñez pero se registran "serios problemas" en Toro Pujio, La Tordilla y Balnearia.

Asimismo, el director del hospital de Ordóñez, Américo Rufinetto, dijo a Cadena 3 que los evacuados de Idiazábal están siendo asistidos con alimentos para que puedan descansar e higienizarse en su localidad.

"También hemos organizado una colecta de ropa, porque esta gente llegó toda mojada", detalló Rufinetto.

El médico precisó que el agua está causando "serios problemas" en el pueblo a nivel sanitario y de flora: "Idiazábal es una localidad donde hay pozos negros por lo que los desperdicios están flotando por ahí. En consecuencia, la contaminación es alta y, además, la forestación está arruinada, no quedará árbol vivo".

En lo que respecta a la provisión de agua que estaba interrumpida en algunas localidades de la región afectadas por la lluvia, Passerini indicó que se restablecerá el servicio entre hoy y mañana.