"Han pasado 21 años y no tenemos ni un solo condenado o preso por la AMIA"

La presidenta afirmó que "han pasado 21 años y no tenemos un sólo condenado, ni un sólo preso" por el atentado a la AMIA en 1994 y, visiblemente ofuscada, señaló: "No me vengan a hablar de la AMIA". Pidió que "venga a testimoniar aquí el exembajador Yitzhak Aviram".

Por Canal26

Domingo 1 de Marzo de 2015 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández afirmó que "han pasado 21 años y no tenemos un sólo condenado, ni un sólo preso" por el atentado a la AMIA en 1994 y, visiblemente ofuscada, señaló: "No me vengan a hablar de la AMIA".

En el marco de su último discurso ante la Asamblea Legislativa, la mandataria manifestó que "han pasado 21 años y no tenemos un sólo condenado, ni un sólo preso, por la AMIA", y señaló que no "necesita carteles" para hablar sobre la causa, en relación a pancartas que algunos diputados opositores exhibieron en sus bancas.

"No me vengan a hablar de la AMIA", afirmó y agregó: "Puedo decirles de un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, encubridor y vaciador de bancos, que está procesado y en juicio oral por haber traicionado a su religión y asociación".

Además, la presidenta Cristina Kirchner responsabilizó a la Corte Suprema por la demora en el inicio del juicio oral por encubrimiento de la causa AMIA por el que está acusado el expresidente Carlos Menem y otros funcionarios.

"La Corte Suprema decidió que ese juicio podía esperar", enfatizó Cristina Kirchner, al hablar del expediente que fue iniciado en 2000 y ante la mirada atenta del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Señaló que la Corte indicó que "primero debía tratarse otro juicio oral que era el del accidente de Once".

"¿Cómo se les ocurre que voy a ir ante la Corte para pedir que primero se inicie ese juicio y no el del accidente de Once? ¿Qué iba a decir toda la oposición? ´Utilizan AMIA para no hacerse cargo de la tragedia de Once´", subrayó.

"Quiero decirles a todos los argentinos y familiares que si hay demoras en el juicio de encubrimiento por la AMIA miren para otro lado, para este no", dijo Cristina Kirchner, al apuntar contra la Corte Suprema.

RECLAMÓ A LA CORTE POR EL ATAQUE A LA EMBAJADA DE ISRAEL Y PIDIÓ DECLARACIÓN DE EXEMBAJADOR

La presidenta Cristina Kirchner le reclamó esta tarde a la Corte Suprema de Justicia que informe "cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante" sobre el atentado a la Embajada de Israel, perpetrado en 1992, y anunció que le pedirá a Israel que venga a declarar al país el entonces embajador israelí, Yitzhak Aviram.

“¿Alguien le puede informar a esta Presidenta cuál es elresultado de esta investigación que llevó adelante la Corte del atentado de la Embajada de Israel? ¿Quiénes son los condenados? ¿Cuáles son los procesados? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Y me puede informar por qué el Estado de Israel no reclama por la Embajada y sí por (el atentado a) la AMIA?", preguntó Cristina Kirchner.

En uno de los momentos más tensos de su discurso, con carteles en las bancas de la oposición con pedidos de Justicia sobre el atentado a la AMIA, Cristina Kirchner anunció que pedirá al Estado de Israel que "venga a testimoniar aquí el exembajador Yitzhak Aviram", a quien dijo que conoce "personalmente".

"En el año 1992 voló la embajada de Israel. Veintinueve personas murieron y hubo 249 heridos. Un chico, inclusive, que pasaba por la calle también voló junto con la Embajada. Fue un atentado en territorio israelí. Siempre me ha llamado poderosamente la atención. Todavía no puedo entender por qué el Estado de Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada", enfatizó la mandataria.

Pidió, en este camino, "que nadie se confunda escribiendo que fue un atentado contra los judíos el de la AMIA", porque "no fue contra los israelitas y el Estado de Israel, sino contra la República Argentina y los argentinos".