Gobierno impulsó ley para "recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles"

Por Canal26

Domingo 1 de Marzo de 2015 - 00:00

“Los servicios de pasajeros los va a operar la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, a partir de mañana, solamente las operadoras privadas van a tener el control sobre líneas muy pequeñas como el Urquiza y el Belgrano Norte”- dijo Florencio Randazzo, Ministro de Interior y de Transporte.

“Y por otro lado, todo lo que es infraestructura de vías de carga va a pasar a formar parte de el Estado Nacional”.

“Y como dijo la Presidenta esto no es un capricho, no es una medida estatista ideológicamente, sino que está vinculada primero a recuperar un discurso estratégico como es el uso de un servicio público como el ferroviario”.

“Y luego, lo que hemos mostrado hace ya 2 años y medio: que el Estado puede ser mejor administrador que los privados, ahorrando una cantidad enorme de recursos”.

En el discurso de la Presidenta

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para "recuperar por parte del Estado la administración de losferrocarriles argentinos".

"Voy a enviar a esta Cámara un proyecto de ley para recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles argentinos", dijo Cristina Kirchner y agregó que para ello no la mueve un "afán estatizador" sino que lo que busca es mejorar "la eficiencia" del servicio, ya que el sector privado puede administrar "bien" o como "un queso".
La mandataria realizó el anuncio tras destacar que este domingo es el Día del Ferroviario y que se conmemoran 67 años desde la nacionalización de los ferrocarriles por parte de Juan Domingo Perón.

Ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado aseguró que si el Estado pasa a administrar los ferrocarriles se producirá un "ahorro de 415 millones" de pesos y afirmó que espera que "la bancada" del PRO del Congreso "acompañe con su voto" debido a que escuchó decir al líder de ese partido opositor, Mauricio Macri, que "levanta las banderas del justicialismo".

"Lo escuché a algún candidato presidencial de que levanta las banderas del justicialismo. Esto lo hizo Perón (estatizar los ferrocarriles), así que calculo que su bancada nos va a acompañar con su voto", señaló la mandataria.

Luego se dirigió directamente al jefe del bloque del PRO de diputados, Federico Pinedo, y señaló: "Pinedo preparate. Mirá vos, con ese apellido, estatizando los ferrocarriles".

De esta manera, aludió a los antepasados del diputado macrista, que cumplieron funciones en gobiernos de corte conservador y no peronista.

Pinedo, con ironía, le respondió desde su banca con los dedos en V, un tradicional gesto peronista.