Empezaron las clases en la Ciudad y en 15 provincias

El ciclo lectivo no comenzó normalmente en Buenos Aires luego de que el gremio mayoritario confirmara que un paro de 72 horas.
Lunes 2 de marzo de 2015
El inicio de clases en todo el país se realizará hoy de manera parcial dado que sindicatos de docentes de al menos once provincias, entre ellas Buenos Aires, harán huelgas, algunos con movilización, para expresar su disconformidad con los aumentos salariales otorgados por sus gobernaciones.

Además, en Entre Ríos y Catamarca los paros de los gremios mayoritarios fueron suspendidos por el dictado de una conciliación obligatoria con la promesa de que seguirán las paritarias para mejorar los sueldos.

Las negociaciones salariales de este año, a nivel nacional y en las provincias, volvieron a marcar diferencias entre las conducciones sindicales y delegados que les reprocharon la rapidez con que firmaron acuerdos con los distintos gobiernos, lo que aumentó el distanciamiento en algunos sectores que dispusieron medidas de fuerza.

En ese marco, diversos sindicatos de Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, Santa Fe, Chaco y Formosa resolvieron realizar paros el lunes, en varios casos por 48 horas, en un último intento por lograr mejoras salariales.

El ciclo lectivo no comenzará normalmente en Buenos Aires luego de que ayer por la mañana, la Federación de Educadores Bonaerenses confirmara que el paro de 72 horas, a partir de hoy, pese al dictado de conciliación obligatoria y la UDOCBA resolviera un paro por "tiempo indeterminado" con movilización a la casa de Gobierno.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, señaló que su sector considera que no está alcanzado por la conciliación obligatoria y aclaró que los docentes "tienen garantizado el derecho de huelga y se respetará tanto la voluntad de quienes decidieron aceptar la propuesta oficial como la de aquellos docentes que resolvieron rechazar el ofrecimiento y aprobar una medida de fuerza".

En Misiones, al menos tres gremios docentes también cumplirán con un paro por 72 horas por considerar "insuficiente" la oferta salarial del gobierno de un aumento del 35 por ciento, que sí fue aceptado por el sector mayoritario de los sindicatos.

En Formosa, tampoco comenzarán las clases por un paro convocado por los Docentes Autoconvocados y la Voz Docente, al igual que en Chaco donde el gremio ATECH dispuso un cese de actividades por 48 horas en rechazo a la oferta de un incremento salarial del 28 por ciento en cuotas.

En tanto, el gremio Sitech resolvió una tregua de siete días para continuar con las negociaciones paritarias y lograr una mejora salarial.

La Rioja también tendrá un inicio parcial de clases por la falta de acuerdo con la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), el gremio mayoritario de la provincia que rechazó la oferta salarial y anunció un paro por tiempo indeterminado con una movilización a la Casa de Gobierno para mañana.

Otros dos provincias en las cuales no comenzará el ciclo lectivo son Tierra del Fuego y Santiago del Estero, donde maestros realizarán paro lunes y martes al considerar insuficientes los aumentos dispuestos por la Provincia porque fijó sus sueldos básicos en 2.300 pesos, que con otros ítems lo elevan a 5.850 de bolsillo.

En Santa Cruz, los docentes iniciarán mañana un paro de 48 horas con una marcha ante el Consejo Provincial de Educación, en reclamo de un piso de 14 mil pesos.

El gobierno provincial pidió tiempo hasta el viernes 6 de marzo para dar a conocer una propuesta salarial acorde "a la realidad presupuestaria provincial", señaló el ministro de Economía, Edgardo Valfre.

En Chubut los docentes consideraron "insuficiente" el acuerdo firmado con el Gobierno por un 27% de aumento para 2015 en dos cuotas y harán paro los del Frente de Unidad Docente (FUD) en Comodoro Rivadavia.

Por otra parte, en varias de las provincias que comenzarán con normalidad las clases mañana los sindicatos docentes tienen previsto continuar con las negociaciones con los gobiernos para mejorar sus sueldos, dado que en general consideraron "insuficiente" el 27 por ciento de suba acordado a nivel nacional para fijar el piso del sector.

En Catamarca, los docentes agremiados en ADUCA que reclaman una suba salarial del 45 por ciento realizarán un "bocinazo" frente a la Casa de Gobierno para reclamar aumentos y blanqueo de los haberes al señalar que era "mezquino" el ofrecimiento en paritarias que implicaba una suba de 800 pesos en abril. Sin embargo, no realizarán huelga porque en la provincia se dictó la conciliación obligatoria.

En Entre Ríos la conciliación fue dispuesta por la justicia ante un pedido del gobierno de Sergio Urribarri para garantizar el inicio de clases.

Los gremios docentes de San Juan, por otro lado, continuarán negociando el lunes sus aumentos salariales en paritarias, pero aún sin cerrar la suba la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), mayoritaria en la provincia, irá a las aulas el lunes.