Comenzó el juicio al juez Axel López por mal desempeño

Por Canal26

Lunes 2 de Marzo de 2015 - 00:00

El juez de ejecución Axel López comenzó hoy a ser sometido a juicio político por presunto mal desempeño en su cargo al otorgar la excarcelación a una persona que reincidió.

El juicio comenzó hoy contra el magistrado, a quien el Consejo de la Magistratura envió a juicio oral y público acusado por conceder excarcelaciones a personas que luego volvieron a reincidir, como el caso de Juan Cabeza, a quien le otorgó la libertad condicional y luego fue condenado por asesinar a Tatiana Kolodziez en Resistencia, Chaco, en octubre de 2012.

Incluso, el caso de la joven asesinada Soledad Bargna motivó el juicio político ocntra Áxel López, pues el acusado de abusarla sexualmente ya asesinarla fue Pablo Marcelo Díaz, quien había salido en libertad condicional gracias a una resolución del magistrado.

En el inicio del juicio, la acusación pidió la destitución de López por mal desempeño, al considerar que analizó con total liviandad la excarcelación de Cabeza.

El académico Jorge Candis, integrante del Consejo de la Magistratura y a cargo de la acusación, sostuvo que Cabeza no estaba en condiciones de ser reintegrado a la vida social.

"Es lamentable que se trabaje con una liviandad total", sostuvo. López es defendido por un grupo de abogados, entre quienes se destaca la del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni.

Tras la lectura de la acusación, el juez López se negó a declarar ante el jurado de enjuiciamiento.

El juez advirtió en declaraciones a la prensa sobre los riesgos que implica para los jueces la eventual destitución del juez enjuiciado, y aseguró que López cumplió con un debido proceso.

El tribunal que juzga a López está integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la Sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del Tribunal oral federal de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey y Oscar Castillo, y los diputados José María Diaz Bancalari y Diego Matías Mestre.