"Estoy seguro que Nisman no escribió el documento"

El ex juez de la Corte se refirió a la denuncia del fiscal por encubrimiento. Hoy inició su defensa del juez Axel López.

Por Canal26

Lunes 2 de Marzo de 2015 - 00:00

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni afirmó hoy que el fiscal Alberto Nisman "no puede" haber redactado la denuncia contra la presidenta Cristian Fernández en la causa AMIA, al advertir que los escritos "los hizo alguien que no tiene ni nociones jurídicas", y consideró que "algo o alguien desequilibró" al fallecido funcionario judicial.

Zaffaroni señaló que a través del fallo del juez Daniel Rafecas, en el que desestimó la presentación de Nisman, se enteró de la existencia de otros dos escritos que redactó el fiscal que "son mucho más desconcertantes" porque entran "en fuertes contradicciones" con su denuncia por encubrimiento.

"A este hombre lo habían desequilibrado. Tenemos que averiguar quién. Nisman era un funcionario que tenía décadas trabajando, no puede redactar eso. Se nota que hay varias manos", consideró el ex juez que se retiró a fines de diciembre del máximo tribunal.

Antes de ingresar al Consejo de la Magistratura, donde defenderá al juez Axel López en el juicio político que comienza hoy, el jurista sostuvo que "uno puede tener una opinión del memorandum (de entendimiento con Irán), tener hasta la opinión más negativa, pero eso no significa que sea un plan criminal de encubrimiento".

Además, indicó que Nisman "no podía pasar por alto que no se podían tomar medidas de pruebas de algo que nunca se concretó" y remarcó que en la denuncia del fiscal "no hay nada para involucrar" a la Presidenta en un supuesto encubrimiento. "Nisman era un hombre de oficio. Ninguno de nosotros que tiene algunos años escribiendo escritos puede hacer eso. Eso lo hizo alguien que no tiene ni nociones jurídicas", manifestó en declaraciones a la prensa.

Zaffaroni también sostuvo que "independientemente que el documento originario de Nisman no lo había hecho él, ahí había varias manos" y remarcó que la contradicción entre los escritos "está marcando un grado de desequilibrio: algo le pasó".

El magistrado también le pidió a la prensa "cuidar" a la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, porque "es una fiscal normal, no federal, y no está acostumbrada a todo esto" y expresó que tiene una "gran confianza en el cuerpo forense" de la Corte Suprema para determinar las instancias de la muerte del fiscal.