Pidieron destituir al juez Axel López por liberar a condenados "con liviandad total"

Está acusado por mal desempeño de sus funciones tras conceder salidas transitorias a un preso por cuatro violaciones, que terminó matando a una joven.
Lunes 2 de marzo de 2015

López está acusado por presunto mal desempeño de sus funciones por conceder la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, quien tras recuperar la libertad intentó violar y asesinó a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en el Chaco.

El juez de Ejecución Penal fue enviado a juicio en noviembre pasado en una ajustada votación del Consejo de la Magistratura, que tuvo como inédita característica que no dispuso la suspensión de López en el cargo mientras se sustancia el proceso en el que podría llegar a ser destituido.


Esta mañana, al iniciarse el juicio político en los salones del Consejo de la Magistratura, el consejero acusador Jorge Candis reclamó la destitución de López por el mal desempeño que, según su criterio, se ciñe en “analizar la libertad de los condenados con liviandad total” y con falta de compromiso” con las exigencias de su cargo.

Según Candis, el juez omitió evaluar situaciones que le hubieran permitido concluir que el condenado Cabeza “no estaba en condiciones de ser reintegrado a la vida social”.

El acusador consideró “lamentable” la forma en que desarrolla su trabajo el juez cuestionado.

Esta mañana, al llegar a la sala de audiencias, el ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni (co-defensor de López junto con el abogado Adrián Albor) advirtió sobre los riesgos que implica para los magistrados la eventual destitución del juez enjuiciado y reivindicó que está siendo sometido a un proceso de destitución por haber cumplido con lo que era obligación por su cargo.

El juicio pasó a cuarto intermedio poco antes de las 11 y hasta las 14, cuando comenzarán a declarar los testigos.

El tribunal que juzga a López está integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la Sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del Tribunal oral federal de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey (FPV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social), y los diputados José María Diaz Bancalari (FPV) y Diego Matías Mestre (UCR).