Alerta roja en Chile por erupción del volcán Villarrica

En la madrugada de este martes se registró el incremento de actividad en la montaña, con fuertes estruendos que finalmente produjeron la expulsión de lava desde el interior.
Martes 3 de marzo de 2015
Apenas pasadas las tres de la madrugada, se registró el incremento de actividad en la montaña, con fuertes estruendos que finalmente produjeron la expulsión de lava desde el interior. Las autoridades habían adelantado el pasado fin de semana que de desatarse el fenómeno, 9 mil personas deberían ser evacuadas.

Según precisaron medios chilenos, la erupción superó el tamaño del volcán, provocando una fuerte explosión que despertó a los vecinos, quienes rápidamente comenzaron la evacuación de manera espontánea.

Las imágenes captadas los medios televisivos del país cordillerano, dieron cuenta de la magnitud de la erupción, que vino acompañada de relámpagos en el cono del macizo y expulsión de material piroclástico.

En un comunicado Carabineros de Chile informó que "implementó labores de evacuación y un trabajo educativo para la población tras la erupción del Volcán Villarrica, según las planificaciones que se habían coordinado ante el aumento de la actividad".

La teniente coronel Rosmari Cruzat, subprefecto de Villarrica, sostuvo que “tras la activación de la alarma, Carabineros se constituyó en los puntos que estaban señalados previamente y se evacuó a mucha gente desde Pucón a Villarica dentro de los primeros 30 minutos” desde el inicio de la emergencia.

La oficial agregó que “nuestro personal de servicio se encuentra verificando si hay gente que no ha evacuado, pero la gente está tranquila y ha cooperado”.

El fin de semana ya se había advertido la actividad en la montaña y declaradoa el "Alerta" a las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica, en la Región de la Araucanía; y a la comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos.

Antes de eso, el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, había señalado que 9 mil personas deberían ser vacuadas desde Pocura y Coñaripe de darse una erupción.

Montecinos el domingo por la noche había expresado: "aumentó considerablemente la actividad del volcán. Fundamentalmente los sectores más poblados de Panguipulli que estarían afectados son Pocura, Coñaripe y los sectores rurales de esa localidad que equivalen a 9 mil personas. Ese es el potencial de personas que serían afectadas si tenemos una erupción del volcán Villarrica”.

En base a los úlltimos datos, sin embargo, al momento rondarían las 3000 personas la cantidad de evacuados ttras el estallido de esta madrugada.