Diez frases de Lorenzetti

Repasá las palabras del Presidente de la C.S.J.

Por Canal26

Martes 3 de Marzo de 2015 - 00:00

1.- "Tenemos la obligación de terminar con la impunidad. Es tiempo de terminar con la impunidad. Terminar con esos procesos que no tienen resultados. Terminar con investigaciones oscuras que se traban y que no se sabe muy bien adonde terminan. Eso es terminar con la impunidad".

2.- "Los jueces deben llevar adelante los procesos juzgando a los responsables de manera imparcial, justa, sin flaquezas, sin ceder a las presiones que puedan existir. Nadie es demasiado poderoso cuando estamos iluminados por la idea de Justicia".

3.- "En la causa de la Embajada de Israel hubo una sentencia en el año 1999, es decir mucho antes de la conformación de la Corte actual. Hay una sentencia. Esa sentencia determinó quienes era los culpables. Y encontró culpable a un grupo, Hezbollah, parte de la Yihad Islámica. Esa sentencia está publicada y fue consentida por las partes, de manera que nosotros no podemos como tribunal modificar lo que ya ha sido aceptado y es cosa juzgada. Lo que sí podemos es pedir al Poder Ejecutivo que se lleve adelante lo que el tribunal en aquella época dijo. Es lo que estamos haciendo desde hace años".

4.- "Debemos preservar la democracia, es demasiado importante para dejarla en manos del odio, la división, el egoísmo, el miedo. En demasiadas oportunidades cada uno tiró de la cuerda hasta un extremo en el que hizo explotar todo. Esto hoy no es posible. Mientras nosotros estemos aquí no toleraremos ninguna acción extrema que ponga en riesgo el estado de derecho o el funcionamiento democrático por parte de ningún sector".

5.- "El Poder Judicial debe poner límites. La función judicial es dictar sentencias, es poner límites, es proteger a los ciudadanos. Los jueces deben aplicar las leyes de manera igual para todos, esté quien esté por delante, porque en eso se juega la credibilidad del Poder Judicial".

6.- "No está mal que hablen los poderes del Estado para poder cooperar. Debe ser uno de los pocos países del mundo donde se censura el diálogo entre poderes".

7.- "Mientras nuestros chicos estén a merced del narcotráfico no tendremos igualdad. Y no nos referimos al consumo. Nos estamos refiriendo a la lucha contra la distribución, lo que llamamos el narcotráfico. Estamos en el momento en que podemos detenerlo".

8.- "Uno de los grandes problemas que tenemos es que se habla sobre los temas, pero es muy difícil modificar la realidad, es muy difícil concretar. Es el Estado espectáculo: expone los problemas pero no logra transformar efectivamente la realidad. Hay una distancia entre lo relatado y lo percibido, que es muy importante y es cada vez mayor".

9.- "Hay que terminar con el poder concentrado. Antes las decisiones venían del rey, del virrey y luego del hiperpresidencialismo...Detrás de estas tragedias en su origen no encontramos los grandes ideales. Encontramos más bien lo más oscuro del alma humana: el odio, la negligencia, el egoísmo, la ambición, el poder desmedido, el miedo".

10.- "Si lo que promovemos es el miedo, las sociedades no funcionan emocionalmente. La Argentina tiene una larga historia en la que se nos metió el miedo, esto debe terminar. No hay nada que no podamos hacer si tenemos la voluntad de hacerlo".