Postergan ley de marihuana

Tabaré Vázquez aplazó sin fecha la venta en farmacias.

Por Canal26

Miércoles 4 de Marzo de 2015 - 00:00

En su cuarto día de gestión, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez decidió aplazar sin fecha la venta de marihuana en las farmacias, consagrada en la ley 19.172 que regula los modos de compra y producción del cannabis. Según Milton Romani, flamante secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), la norma se va cumplir, “pero lo único que quiere (Vázquez) es que se cumpla bien”.

Hace 987 días, el Gobierno de José Mujica anunció su decisión de promover la ley 19.172. La misma fue aprobada a fines de 2013. Los usos recreativos de la marihuana se establecieron en mayo de 2014. Se prometió entonces que en enero de este años se podrían adquirir 40 gramos de marihuana en las farmacias. Esa propuesta generó cierto rechazo en los expendedores. Días atrás, la Asociación de Química y Farmacia de Uruguay pidió se revisara el tema y los bioquímicos amenazaron con renuncias masivas a sus puestos de trabajo como directores técnicos en las farmacias si se les exige vender marihuana.

Según el diario montevideano El Observador, el sucesor de Mujica “no se manejará con plazos ni a las apuradas”. En declaraciones a la publicación, Romani dijo que “la ley no impuso plazos. Yo no quiero atraparme en plazos que lleven a cometer errores. Nosotros no nos manejamos con plazos, sino con garantías para que todo salga correctamente”.

El funcionario dijo que “habrá venta en farmacias” pero en un calendario a definir. “No queremos hacer las cosas a las apuradas. No puede confundirse el hecho de que nosotros seamos más cuidadosos, con que no haya continuidad en el proyecto. Continuidad y cumplimiento de la ley va a haber”, agregó.

Vázquez se ha encontrado con una norma que no le agrada. Incluso llegó a calificar de insólito el papel que se le asigna a las farmacias. “Pero si la ley lo autoriza, así será”, dijo en plena campaña electoral.

No obstante, en ese mismo momento dejó entrever que puede haber cambio en los planes. “Va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley. Lo vamos a analizar con mucho cuidado. Y si en algún momento vemos que no funciona, no dudaremos un instante en hacer las correcciones que sean necesarias”.

La ley aprobada fija, además de las farmacias, otras dos vías de acceso a la marihuana: el autocultivo doméstico y los clubes de membresía. Romani informó que 15 clubes están tramitando los permisos para cultivar y que hay casi 2.000 cultivadores domésticos ya inscriptos en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). De acuerdo con El Observador, de las 22 empresas que se presentaron en la licitación para cultivar y distribuir marihuana, 11 siguen en competencia.

El aplazamiento de la venta en las farmacias se conoció en vísperas del viaje de Romani a Naciones Unidas, donde defenderá la polémica ley ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Ese organismo dependiente de la ONU expresó horas atrás su “honda preocupación” por los efectos de la norma.