Chubut: logran controlar el avance de la cabeza del incendio

Si bien la situación es alentadora, las autoridades advirtieron que "será complejo terminar con los focos" por esa tarea "llevará mucho tiempo". Medio millar de personas continuaban combatiendo este miércoles las llamas en dos focos.

Por Canal26

Jueves 5 de Marzo de 2015 - 00:00

Autoridades de Chubut destacaron ayer que lograron "controlar el avance" de la cabeza del incendio en la zona de Cholila aunque advirtieron que "será complejo terminar con los focos" porque esa tarea "llevará mucho tiempo".

De todas formas, medio millar de personas continuaba combatiendo las llamas en dos focos, que ya consumieron más de 30 mil hectáreas de vegetación.

A casi veinte días del inicio de los fuegos en la zona cordillerana que se expandieron por los bosques de diversas poblaciones, el director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, aseguró que fue declarado "formalmente controlado el avance" en la "cabeza del incendio" en Cholila, noroeste de la provincia.

"A última hora de ayer logramos declarar formalmente controlado el avance de propagación en la cabeza del incendio", anunció Melo. Y señaló que ese era el sector que "más preocupados nos tenía, dada la vegetación que influía en que siguiera avanzando (el fuego) hacia lugares que se podían quemar y seguir causando daño al bosque".

Melo djio a Canal 7 de Chubut que había "muchísimos focos calientes que son atendidos por los brigadistas y llevará un tiempo importante controlar definitivamente el incendio".

A su vez, el ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, señaló que "terminar con los focos de incendio" será "muy complejo y llevará mucho tiempo".

"En la cabecera norte y este del incendio pudimos paralizar su avance trayendo un alivio sobre todo en la gente que trabaja en el lugar desde hace muchos días con su cuerpo agotado", añadió. Además, indicó a radio Del Mar que en los últimos dos días al "trabajar a pleno con todos los equipos que participan permitió que varios puntos importantes y sensibles del incendio se hayan podido controlar". El primer alerta dada por los pobladores sobre el inicio del fuego en una zona de bosques inaccesible se produjo el 15 de febrero y poco después las llamas se hicieron incontrolables.

Melo sostuvo que había "unas 24 mil hectáreas afectadas" en el sector de Cholila, a las que se sumaban otras 10 mil en la zona del paraje El Turbio.

Asimismo, expresó que en la región había "un operativo de unas 550 personas, entre combatientes y gente que está haciendo la logística".

En la parte sur del incendio, donde podría haber alguna afectación en el Parque Nacional Los Alerces, también había brigadistas trabajando. En ese sentido, se manifestó confiado al señalar que "la actividad de avance es muy lenta", por lo que "la posibilidad de que el incendio pueda ingresar al Parque disminuye cada vez más".

Las tareas de brigadistas y aviones hidrantes eran apoyadas por tres helicópteros que llegaron de Chile, personal de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, miembros de Infantería de Marina y el Ejército Argentino.

Por su parte, el subsecretario de Bosques de la provincia, Hernán Colomb, dijo que "jueves o viernes" se produciría "un poco de lluvias" en la región, que ayudaría en las tareas de extinción de las llamas.

Según Colomb, se trabaja "con una buena organización" del nuevo coordinador del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Fernando Epele, tras la separación del cargo de Jorge Barrionuevo.