"Los imputados, las víctimas y la gente merecen que se investigue"

El fiscal federal Pollicita además sostuvo que Rafecas "está convencido" de que no hubo delito cometido por los acusados por Nisman en el marco de la causa AMIA y dijo que "respeta" esa posición.

Por Canal26

Jueves 5 de Marzo de 2015 - 00:00

El fiscal federal Gerardo Pollicita afirmó que de acuerdo a averiguaciones que realizó en la Unidad Fiscal AMIA que encabezaba Alberto Nisman, la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner la escribió el fallecido fiscal.

"Yo le puedo asegurar y quisiera que él (el juez federal Daniel Rafecas) haga lo mismo, que hable con su equipo de trabajo (el de Nisman) a ver si lo hizo Nisman" al escrito, advirtió Pollicita.

El funcionario dijo que se "interiorizó" y señaló: "yo pregunté, yo averigüé y además conozco al doctor Nisman cómo escribe".

Pollicita sostuvo que Rafecas "está convencido" de que no hubo delito cometido por los acusados por Nisman en el marco de la causa AMIA y dijo que "respeta" esa posición.

El fiscal defendió la apelación que realizó del fallo de Rafecas, al indicar que "ante dos posiciones tan distintas, lo que merecen los imputados, la gente, la sociedad que se ha discutido tanto a nivel nacional, internacional, las propias víctimas del atentado es que se investigue".

"Yo no tendría ningún problema en reconocer que (Nisman) tenía una hipótesis" y que no puede ser probada, afirmó Pollicita, quien pidió que en lugar de "tomar una postura u otra se "investigue y se deje tranquilo a todo el mundo".

Señaló que lo afirmado por Rafecas en el sentido que no hubo delito "puede ser cierto lo que pasa es que falta corroborarlo" y señaló que "hay que hacer las medidas" de prueba requeridas.

Según la posición del fiscal, "para impulsar la investigación alcanzaban y sobraban los dichos de Nisman".

"Si Nisman estuviera vivo, podría tener un montón de elementos para aportar, que yo desconozco", agregó.

En tanto, el fiscal reiteró que entre las decenas de medidas de prueba que solicitó al impulsar la investigación contra la jefa del Estado, el canciller Héctor Timerman , el diputado nacional Andrés "El Cuervo" Larroque , el dirigente piquetero, Luis D Elía, entre otros, había pedido la declaración del ex espía Antonio Jaime Stiuso.

Sostuvo que las escuchas en las que basó su denuncia Nisman deben ser valoradas "en su totalidad" y que por eso pidió la transcripción completa.

Ayer, el fiscal federal Pollicita apeló el fallo del juez Rafecas que había desestimado la denuncia del fallecido fiscal Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA contra la presidenta Cristina Kirchner.

Pollicita aseguró que es "prematuro" y "precipitado" haber rechazado la denuncia del fallecido fiscal de la causa AMIA y pidió que se cite como testigo al exjefe de Interpol Ronald Noble, ante la sospecha de que sí hubo intención de dejar sin efecto las circulares rojas con los pedidos de captura internacional a los iraníes sospechados de volar la AMIA.

"Estoy convencido de que, en beneficio de los que aparecen mencionados en la denuncia del 14 de enero de 2015 y de los que bregan por justicia hace dos décadas, corresponde investigar la existencia de los hechos y sus antecedentes con el fin mencionado", sostuvo Pollicita.

El recurso de apelación fue aceptado de inmediato por Rafecas "sin hacer consideraciones", por lo que será ahora el fiscal de Cámara, Germán Moldes, quien evalúe si sostiene el planteo: luego la Cámara Federal, sin plazos establecidos, resolverá si se le da curso a la denuncia iniciada por Nisman, informaron fuentes judiciales.