Cae blue; sube legal

El dólar paralelo cotiza a $12,85 y el oficial a $8,77.

Por Canal26

Jueves 5 de Marzo de 2015 - 00:00

El dólar paralelo cedió hoy cinco centavos ó 0,39 por ciento a 12,85 pesos para la venta en la plaza local, mientras en pizarras sumó un centavo a 8,77 pesos, en una rueda en que el Banco Central vendió 45 millones de la divisa estadounidense y en que el real brasileño cayó a más de 3 unidades por dólar.

El Real, una moneda de referencia por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, había tocado ayer las 3 unidades por dólar, tras lo que cerró en 2,98, pero hoy volvió a depreciarse contra la divisa estadounidense y quedó a 3,01, su menor nivel en once años.

En la plaza local, el dólar mayorista cedió siete milésimas a 8,752 pesos, y no avanzó más porque el Banco Central vendió divisas de las reservas internacionales para abastecer un mercado con limitadas liquidaciones desde el sector exportador.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró hoy su participación en el mercado con ventas netas por unos 45 millones de dólares, un acumulado de 120 millones de saldo negativo en los primeros días de marzo.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central cayeron ayer 11 millones de dólares, a 31.439 millones, una merma de 17 millones en el mes, luego de que se usaron para pagos del sector energético por 23 millones, a organismos Internacionales por 23 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 4 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

La merma en las reservas internacionales sintonizaba además con las crecientes compras por parte del público de divisas para atesoramiento, que sumaron 159 millones hasta el 4 de marzo, luego de marcar un máximo histórico de 462 millones en febrero, según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En el mercado marginal, la divisa estadounidense se vendió cedió aquí a 12,85 pesos, una brecha de 46 por ciento contra el que se ofreció a 8,77 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio.

El dólar marginal volvió a operar en línea con la debilidad que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles.

El llamado dólar contado con liquidación se mantuvo en torno de 11,80 pesos, mientras el que resulta de la compra venta de títulos públicos ("dólar bono" o "dólar MEP"), en 12,15 pesos.

En el mercado internacional, el euro se mantenía en torno de 1,10 dólares, mientras que aquí quedó a 10,43 pesos.