Kicillof "Hubo una desaceleración muy fuerte de precios en el año”

“Paremos un poco también, porque hay campañas políticas que tratan de instalar que en la Argentina está todo mal", se quejó el ministro.

Por Canal26

Jueves 5 de Marzo de 2015 - 00:00

El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a desacreditar hoy los índices privados de inflación y, en tono coloquial, indagó: "Negro, ¿cómo la mediste?".

"Hubo una desaceleración muy fuerte de los precios en el año, muy fuerte. Para el Gobierno es una preocupación la dinámica de los precios", planteó el funcionario, que recordó que el índice modificado en enero del año pasado fue de 3,7 por ciento, cuando consultoras privadas dijeron que había sido "entre 3 y 6".

La inflación "bajó un tercio (desde enero de 2014) para todo el mundo, hasta para el que miente", resumió.

En diálogo con radio La Red, tras cargar contra la oposición, por difundir un "índice trucho" de inflación, apuntó contra las consultoras privadas: "Negro, ¿cómo la mediste?", preguntó.

"Cuando dije 3,7 por ciento, lo dije con preocupación, porque era muy alta", recordó el funcionario, que reprobó a las "consultoras que en ese momento decían, la que llaman Congreso y yo llamo trucha, porque son diputados opositores que no tienen estructura, en ese enero, seis por ciento o tres".

Para Kicillof, esos índices "tienen un uso político. El Gobierno toma medidas para manejar lo más que puede la fijación de precios, pero la fijación de precios es una cuestión privada, no del Gobierno".

"Si un tipo dice que la inflación es seis, tiraste el dado y te dio seis, yo digo: 'Negro, ¿cómo la mediste?. Los que decían seis, ahora, el que dice más, dice 1,9 por ciento. Paremos un poco también, porque hay campañas políticas que tratan de instalar que en la Argentina está todo mal", se quejó.