Conmoción por la muerte de una joven al rendir el ingreso a Medicina

Por Canal26

Jueves 5 de Marzo de 2015 - 00:00

Una joven de 18 años murió este jueves por la mañana minutos antes de rendir el examen de ingreso en la Facultad de Ciencias Médicas, informaron autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Valeria Andueza, originaria de la localidad de Arias -360 kilómetros al sudeste de la capital provincial- "sufrió una descompensación mientras se aprestaba a rendir en un predio de la Ciudad Universitaria", explicó la casa de estudios.

La joven "fue asistida rápidamente para ser luego derivada al Hospital Misericordia", de la capital cordobesa, "donde se constató su deceso", precisó la Facultad mediante un comunicado que no detalla las causas de la descompensación que padeció.

"Ante el dolor provocado por este triste hecho, la Facultad de Ciencias Médicas adhiere al duelo por su fallecimiento. Las autoridades de esta facultad y la comunidad de nuestra Universidad acompañan a los padres, hermanos, familiares y amigos de Valeria Andueza en este difícil momento", consigna el texto.

Marcelo Yorio, vicedecano de la Facultad de Medicina, aseguró en declaraciones al diario La Voz que recibió a la joven en el Hospital Misericordia, se reunió con sus familiares y explicó cómo fue la sucesión de hechos que derivaron en la muerte de Valeria.

"Cerca de las 7-7.10 la joven estaba llegando al Pabellón Perú (Facultad de Medicina) cuando se siente descompuesta y se recuesta en el suelo, pero sin perder el conocimiento. Allí fue asistida por un estudiante avanzado de medicina que estaba en el lugar y luego por un profesional".

El vicedecano aseguró que se le practicará una autopsia y un examen toxicológico a la joven para determinar las causas de la muerte.

"Lo que sabemos hasta el momento, por el diálogo con su hermana, es que ella tenía antecedentes de arritmias cardíacas, lo cual fue confirmado por la médica que la atendió en el Misericordia. Aún así hay que esperar el informe toxicológico y la autopsia".

La muerte de la joven reflotó una discusión entre los estudiantes a la carrera de medicina tiene que ver con el estrés y presión que viven los alumnos en este examen en el cual quedan seleccionados 650 de 2200 aspirantes aproximadamente.