Hallan a andinistas momificados hace 50 años en México

Los cuerpos estaban abrazados desde 1958 a 5270 metros de altura, cerca de Veracruz. Fueron sepultados por un alud.

Por Canal26

Viernes 6 de Marzo de 2015 - 00:00

El alcalde de Chalchicomula de Sesma, Puebla, informó en entrevista televisiva que se localizó un segundo cuerpo congelado en el Citlaltépetl, a una distancia aproximada de un metro y medio de donde fue localizado el primer cadáver el pasado domingo 1 de marzo. Este segundo hallazgo, precisó el edil, se realizó en una zona conocida como “El Chichimeco”, a 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, pero el rescate será planeado con equipo especializado.

Dos familias se han comunicado con las autoridades municipales para reclamar el primer cuerpo encontrado, pues ambas sospechan que éste sea de familiares que desaparecieron ante una avalancha que se registró en noviembre de 1950.

Sin embargo, el presidente municipal precisó que serán autoridades de la PGJ de Puebla las responsables de hacer las pruebas de ADN para confirmar a quién pertenece esta momia congelada, la primera que se localiza en toda la historia del volcán Pico de Orizaba.

Los alpinistas que encontraron el primer cadáver congelado en el Pico de Orizaba, piden no lucrar con el tema, al tiempo que muestran pruebas de que la foto que circuló en redes sociales es cien por ciento real.

A través de Facebook, Israel Ángel Mijangos Quiles, autor de la fotografía, lamentó que no se haya mantenido en secrecía el hallazgo y que la difusión hecha por un grupo alpino ajeno al equipo que lo encontró, tomará sin permiso la información.