Francisco en el cine: se estrenó en el país su documental

San Lorenzo, su actuación en la dictadura y el hombre común desfilan en el film dirigido por Miguel Rodríguez Arias y musicalizado por Vox Dei.

Por Canal26

Sábado 7 de Marzo de 2015 - 00:00

La oficina del arzobispo Jorge Bergoglio como la dejó antes de ser elegido Papa, imágenes de archivo del Vaticano y numerosas entrevistas integran el documental "Francisco de Buenos Aires" que se estrenó en Argentina.

"Comenzamos el documental en marzo de 2013, apenas eligieron a Bergoglio como Papa Francisco. Fue una enorme sorpresa. Descubrimos un Bergoglio que no conocíamos y que tampoco conocían la mayoría de los argentinos", dijo a la AFP del cineasta Miguel Rodríguez Arias, director del largometraje.

Esta coproducción argentino-italiana que ya se vio en cines de Italia, será exhibido en cuatro villas miseria a partir del 13 de marzo, cuando se cumplan dos años de la elección del papa Francisco.

El trabajo aborda desde la pasión del Papa por el fútbol y el club San Lorenzo, pasando por su deleite por la música y la literatura y su amistad con el escritor Jorge Luis Borges.

El documental recuerda el rol de Bergoglio en la dictadura argentina (1976/83), su estilo de liderazgo y su esfuerzo en el diálogo interreligioso, a través del relato de los rabinos Abraham Skorka y Daniel Goldman y el dirigente musulmán Omar Abboud.

"Es el primer Papa no europeo en 1.300 años, el primer jesuita. La Iglesia dio un golpe de timón", se entusiasmó el director del documental, el primero de tres películas inspiradas en la vida del Sumo Pontífice que salen a la luz.

Están en preparación en Argentina dos largometrajes de ficción "Francisco: vida y revolución", escrita por la periodista del diario argentino La Nación Elisabetta Piqué que protagonizará el argentino Darío Grandinetti, y "Llamame Francisco", del director italiano Daniele Luchetti.

El de Rodríguez Arias es una biografía concebida en formato cinematográfico, que cuenta entre otros, con un largo testimonio de María Elena Bergoglio, la hermana del Papa.

Rodríguez Arias es un publicista y documentalista que cuenta con un enorme archivo construido desde 1983 con 50.000 horas de grabaciones, entre las cuales encontró homilías clave de la última década cuando Francisco era cardenal primado de Argentina.

Psicoanalista freudiano, obtuvo en 1997 el Premio Iberoamericano Rey de España por "Las Patas de la Mentira", un trabajo de recopilación documental de discursos políticos que pone a la luz los fallidos inconscientes de decenas de políticos argentinos en la década del 90.

El mítico grupo argentino de rock Vox Dei, que en los 60 editó el disco La Biblia, musicalizó el documental.



Encontrá más vídeos