Controlaron el fuego en Cholila pero temen inundaciones

Tras apagar las llamas, lo que preocupa ahora son las posibles inundaciones, consecuencia de las cenizas que tapan el suelo y las raíces de los árboles.

Por Canal26

Sábado 7 de Marzo de 2015 - 00:00

Una vez controlados los incendios en la región de Cholila, provincia de Chubut, lo que preocupa ahora son las posibles inundaciones, consecuencia de las cenizas que tapan el suelo y las raíces de los árboles.

La bióloga Silva Ortubat, que vive en el lugar, manifestó su preocupación al respecto: "Cuando comiencen las primeras lluvias en abril o mayo traerá sus consecuencias".

Según sus estimaciones, para esa época las cenizas de más de medio metro se levantarán y taparán los poros y el suelo lo que provocará que el agua corra por la superficie en lugar de filtrarse.

"Hay que prestar mucha atención a las viviendas cerca del río porque vamos a tener grandes crecientes", aseguró Ortubay en declaraciones al Diario Jornada.

Esa creciente podría arrastrar además troncos quemados y demás material que arruine las viviendas y complique más la región.

La otra cara de la moneda llega con la época de sequía, al no retener agua y filtrarla con normalidad, el río presentará un aumento repentino en su caudal para luego sufrir una sequía: "vamos a tener menos agua y no va a quedar nada para el verano próximo", sostuvo.

Todos estos sucesos afectan y afectará también a toda la fauna de la región y en ese sentido, la bióloga señala que "Las pérdidas en la fauna nativa son tremendas".

"Especialistas del Parque Nacional que estudiaron durante tiempo a los huemules encontraron un par muertos", ejemplificó.

Además, advirtió que las cenizas que son arrastradas por los ríos, enturbian el agua y pueden dañar no solo a los peces de la zona, sino también a los invertebrados que le sirven de alimento a esos peces.

Ortubay explicó que se está organizando un plan de restauración entre los vecinos ya que desconfía de la ayuda del gobierno.

"Por ley el Estado debe apoyar a los ganaderos para que cuando se requiera recuperar un bosque por un incendio se le pague a los ganaderos para que no introduzcan vacas por lo menos por 10 años para que se recupere parte del área quemada", informó, aunque admitió que "seguramente el Estado no va a querer hacerlo".

En cuanto a los árboles de la región, la experta dijo que "los alerces no se van a recuperar porque crecen milímetros por año y lo que tenemos en la zona datan de 2 mil o 3 mil años; recuperar el lengal es importante porque le da el sostén al suelo y es el que no va a guardar el agua para el verano".

Además denunció que el incendio se vio empeorado a raíz de que ciertos focos iniciales no fueron apagados a la brevedad y que los responsables de hacerlo "no hicieron nada", aunque reconoció que esto se debe en gran parte a que "La gente está desinformada".

Durante la tarde del último miércoles comenzaron a dominar los últimos focos, según informó a medios locales el jefe de Operaciones de Brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, José Saldivia.

Sin embargo fuentes de Servicio Federal de Manejo del Fuego aclararon: "No podemos hablar de control hasta que deje de haber peligro de propagación; por ahora técnicamente está contenido, y con buenas expectativas de que no pasará a otros sectores".

En el Parque Nacional Los Alerces, una de las zonas que más sufrió por el incendio incendio, se vio beneficiado por las precipitaciones constantes que se produjeron durante la noche de este sábado, no obstante las grandes ráfagas de viento siguen preocupando.

También se detectaron que varios focos de incendio podrían haber sido generados de manera intencional.