Venezuela es una amenaza

Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, lo afirmó.

Por Canal26

Lunes 9 de Marzo de 2015 - 00:00

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva por la que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional estadounidense y establece sanciones para siete altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro a los que acusa de perpetrar violaciones de los derechos humanos. En el texto, el presidente estadounidense expresa su preocupación por las amenazas del Gobierno venezolano contra la oposición.

«Las autoridades venezolanas que en el pasado y el presente han violado los derechos humanos de sus ciudadanos y se han visto envueltos en actos de corrupción, no son bienvenidos aquí», afirma el presidente en un texto que constituye un paso diplomático al frente de los Estados Unidos y un varapalo más en la arena internacional para el Gobierno de Maduro, cada vez más acosado por la caída del precio del crudo, la escasez y la violencia en las recurrentes protestas de la oposición.

El presidente asegura en la orden ejecutiva que el Gobierno venezolano recuerda que «debería poner en libertad a todos los presos políticos, incluidos docenas de estudiantes y el líder de la oposición, Leopoldo López y los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma».

La medida supone un paso más en el pulso diplomático entre Washington y Caracas. El presidente Maduro y otras destacadas figuras del régimen chavista han denunciado reiteradamente un supuesto plan secreto auspiciado por los Estados Unidos para perpetrar un golpe de estado en Venezuela. Además, ambos países han intercambiado en los últimos años expulsiones de diplomáticos y reproches, siempre más subidos de tono cuando parten del lado venezolano.

La respuesta esta vez tampoco se hará esperar. La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, ha anunciado que Caracas responderá «pronto» a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra los siete funcionarios a los que acusa de violar los derechos humanos.

«Pronto el Gobierno de Venezuela dará a conocer su postura frente a esta política exterior de Estados Unidos», ha dicho en una rueda de prensa en el marco de la cumbre de Petrocaribe desde la sede del Ministerio de Exteriores, en Caracas. La orden ejecutiva de hoy supone la ampliación de las sanciones aprobadas en diciembre, que ya entonces motivaron una enérgica respuesta de Venezuela, que decretó la prohibición de entrada al país para algunos líderes norteamericanos y la exigencia de visado para los estadounidenses.