Paralelo a $ 12,75

El dólar “blue” cayó. Oficial se mantuvo a 8,78 pesos.
Lunes 9 de marzo de 2015
El dólar paralelo cedió hoy cinco centavos a 12,75 pesos para la venta en la plaza local, mientras en pizarras se mantuvo a 8,78 pesos, en una rueda en que el Banco Central vendió 35 millones de la divisa estadounidense y en la cual el real brasileño y el euro profundizaron sus devaluaciones contra el dólar.

El Real, una moneda de referencia por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, ya había tocado ayer las 3 unidades por dólar y hoy profundizó la baja a 3,12, mientras el euro se precipitó hasta 1,0840 dólar.

En el mercado local el euro se hundió a 10,25 pesos, mientras el real se vendió a 3,60 pesos.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, apuntó contra los pronósticos "agoreros" que proyectaban un dólar informal a 20 pesos, o que era "el fin del mundo" por los fallos adversos de Griesa, y cuestionó que cuando eso no sucede los analistas plantean que es "porque va a haber un nuevo gobierno". "Un argumento así no se sostiene de ninguna manera", replicó Vanoli, quien enfatizó que desde que inició su gestión en el BCRA "los resultados han sido positivos: cae el dólar informal, recuperamos reservas, aumentan los depósitos, baja la inflación", y dijo que eso se logró "coordinando con el ministerio de Economía a partir de octubre".

En la plaza doméstica, el dólar mayorista cedió ocho milésimas a 8,76 pesos, en una jornada en que el Banco Central vendió 35 millones de las reservas internacionales para vitar un alza más pronunciada de la divisa estadounidense, en un contexto de aumento de las liquidaciones desde el sector exportador, en vísperas de un cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace.

El Banco Central acumuló ventas netas por unos 175 millones de dólares durante marzo.

En el mercado marginal, la divisa estadounidense cedió aquí a 12,75 pesos, una brecha de 45,21 por ciento contra el que se ofreció a 8,78 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio.

El dólar marginal volvió a operar en línea con la debilidad que mantuvieron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles.

El llamado dólar contado con liquidación se mantuvo en torno de 11,80 pesos, mientras el que resulta de la compra venta de títulos públicos ("dólar bono" o "dólar MEP"), en 12,10 pesos.