¡Grande Arturo Puig!

Fue reconocido por su aporte a la cultura de la Ciudad.

Por Canal26

Martes 10 de Marzo de 2015 - 00:00

El actor y director Arturo Puig recibió el diploma en reconocimiento a su trayectoria y su aporte a la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El evento se realizó esta tarde en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, donde Puig recibió el diploma que acredita su condición de Personalidad Destacada de la Cultura. El acto fue encabezado por el Vicepresidente I del Palacio legislativo, diputado Cristian Ritondo (PRO) y organizado por el diputado Oscar Moscariello (PRO), autor de la iniciativa que el Cuerpo parlamentario convirtió en ley a mediados del año pasado. "Sin dudas, quienes recorren la carrera de Arturo se dan cuenta que es impecable. Es de esos artistas que se hacen querer y que con su ejemplo de vida cuando uno lo ve en la pantalla o en el teatro transmite transparencia. Hoy los porteños quieren reconocer en este acto su trayectoria. Este reconocimiento es el primero que entregamos en el año y nos genera mucha alegría que sea para un hombre del talen to de Arturo Puig", sostuvo Ritondo.

También se acercó a compartir la distinción con el homenajeado el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi quien destacó que "en Arturo se está reconociendo el mérito de los actores y actrices argentinos y se busca premiar a esa extraordinaria raza, que están consustanciados con el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Sería imposible pensar la ciudad sin sus teatros, sin sus artistas, porque esta ciudad es lo que es gracias a ellos". Lombardi agregó que "además de un gran tipo Arturo es un gran artista".

Arturo Puig protagonizó grandes éxitos a lo largo de su carrera, pero es sin dudas "Grande, Pá!!" uno de los mayores logros recordados por el público. Su papel protagónico en la novela televisiva batió records de audiencia en la década de los 90. "Arturo es un hombre que ha sabido conmover a las adolescentes en alguna etapa de sus vidas, pero también presenta esa versatilidad de artista que lo hizo subir a los escenarios de la noche porteña. Es un hombre que con su talento puede mover los sentimientos y conmover el corazón", resaltó Moscariello.

Luego de la entrega del diploma, el homenajeado agradeció "profundamente la distinción" y recordó con alegría que "no había felicidad más grande para mí que ir al teatro de mi padre a presenciar las obras. Siempre me apasionó el teatro, es algo maravilloso". Después contó sobre sus inicios en la televisión con algunas anécdotas de sus primeros pequeños papeles y resaltó: "Me costó mucho entrar en la televisión". "La carrera del actor es una carrera milagrosa, pero a veces se convierte en dolorosa. Cuando el teléfono no suena uno siente que no lo quieren y cuando hay una mala crítica a uno le duelen mucho esos momentos. Yo he disfrutado de la vida gracias a esta profesión", finalizó Puig.

Estuvieron presentes en el evento, además de amigos y familiares, referentes del ambiente artístico como Carlos Rottemberg y Gustavo Yankelevich. Por su parte, la actriz Rita Terranova lo definió "como un hermano" y destacó que "todo tipo de público lo acepta a Arturo, por su talento, por su carisma y porque es todo un caballero".

Trayectoria y Reconocimientos

Arturo Puig, es más que un actor y galán de novela, ha sabido desarrollarse en otras facetas del mundo artístico. Supo abrirse un camino en la música y en la dirección teatral.

En Televisión trabajó en Nino, las cosas simples de la vida (1971); Carmiña (1972); Alta comedia (1973-1974); Mariana de la noche, canal de Venezuela (1975); Pablo en nuestra piel (1977) ; El tema es el amor (1977); Vos y yo, toda la vida (1978) ; Chau, amor mío (1979); Ella, la gata (1980); Así en la villa como en el cielo (1980); Barracas al sur (1981); Mujer comprada (1986); Cuando vuelvas a mí (1986); Atreverse (1990); Grande, pá!! (1991-1994); Destinos (1992); El Rafa (1997); Primicias (2000); Tiempo final (2001); El precio del poder (2002); Dr. Amor (2003); Hombres de honor (2005); Botines (2005); Secretos de amor (2010); Solamente vos (2013), entre otros.

Participó en obras de teatro como El león en invierno, Danza de verano, ¿Quién le teme a Virginia Wolff? (junto a Selva Alemán y Eleonora Wexler, 2006, 2011). Cartas de Amor; Panorama desde el puente, junto a Elena Tasisto y Carolina Fal; Cristales rotos; Rompiendo código; La mujer del año; Sugar (musical con Susana Giménez y Ricardo Darín); La vuelta al hogar; Darse cuenta, Teatro y reflexión junto a Víctor Laplace, Virginia Lago, Selva Alemán, Mario Pasik, Manuela Bravo, Luisa Kuliok, Antonio Grimau, Claribel Medina y Mónica Lerner; La mujer del año, junto a Susana Giménez, (1986), entre otras.

También trabajó en más de 15 películas: Tesis sobre un homicidio (2013); Los Marziano (2011); Lugares comunes (2002); Prontuario de un argentino (1985); Contar hasta diez (1985); La conquista del paraíso (1980); Un idilio de estación (1978); La hora de María y el pájaro de oro (1975); Carmiña Su historia de amor, (1975); Los días que me diste (1975); El amor infiel (1974); Me gusta esa chica (1973); He nacido en la ribera (1972); El veraneo de los Campanelli (1971); Los muchachos de mi barrio (1970); La frontera olvidada (1969); entre otras.

Obtuvo varios reconocimientos y premios. En 1991 es nominado al Premio Martín Fierro por su trabajo en el programa Atreverse. Con la novela televisiva Grande, pá!! gana el Premio Martín Fierro a la Mejor Comedia, y durante cuatro años él se convierte en uno de los actores preferidos de la audiencia. Al finalizar dicho programa, estrena la última obra de Arthur Miller, Cristales Rotos, por la cual es nominado como Mejor Actor Dramático en los premios ACE. Además obtuvo el Premio Podestá (2001) a la trayectoria honorable, por la Cámara de Senadores y la Asociación Argentina de Actores y dos Premios Konex como mejor actor de musical en 1991 y como mejor actor de televisión en 2001.