Memorándum con Irán: Casación fallará el 8 de abril

Así lo dispuso el juez de Casación Juan Carlos Gemignani, quien preside la Sala II del tribunal.

Por Canal26

Martes 10 de Marzo de 2015 - 00:00

La Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer el próximo 8 de abril la sentencia en la que definirá si es constitucional el Memorandum de Entendimiento firmado por el Gobierno con Irán para avanzar en la causa por el atentado a la AMIA.

Así lo dispuso el juez de Casación Juan Carlos Gemignani, quien preside en este caso la Sala II del tribunal, aunque previo a dar a conocer la sentencia fijó una audiencia para todas las partes para el próximo 31 de marzo.

"Estando los autos en estado, fíjase audiencia para que las partes informen sobre sus pretensiones para el día 31 de marzo de 2015 a las 12.00, disponiéndose asimismo que la audiencia para la lectura de la sentencia se realizará el día 8 de abril de 2015 a las 12.00", indicó la resolución.

En esa primera audiencia, tanto el Gobierno, la AMIA y la DAIA y la fiscalía de Cámara darán sus argumentos en torno al Memorándum, aprobado por el Congreso argentino pero nunca puesto en vigencia, el cual fue declarado inconstitucional en segunda instancia.

La decisión de Gemignani se produjo luego de que la jueza Ángela Ledesma, de buena llegada al Gobierno, iniciara una licencia de cuatro meses, poco después de firmar una medida de prueba por su cuenta con pedido de informes a las Naciones Unidas.

Es un síntoma de la mala relación entre los jueces que intervendrán, pues Gemignani apuró los pasos para que se designe a un reemplazante de Ledesma mientras dure su licencia y, asimismo, rechazó la realización de esa medida de prueba que consideró dilatoria para la sentencia.

Ledesma había pedido a la Cancillería que mediara con Naciones Unidas "para que informe sobre el registro del Memorándum de Entendimiento en los términos del artículo 102 de la Carta de Naciones Unidas y de los artículos 77 inc. g) y 80 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados".

Para el juez Gemignani, esa prueba "es impertinente en cuanto está destinada a acreditar un hecho ajeno al objeto de la litis", y que "deviene manifiestamente dilatoria".

El Memorándum con Irán fue declarado inconstitucional en mayo del año pasado por la Sala I de la Cámara Federal que hizo lugar a la acción de amparo presentada por la AMIA y la DAIA y dio marcha atrás con la ley que se había sancionado en el Congreso, luego de ser promovida por el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

Tras el fallo, fue el Ministerio de Justicia el que apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal y el fiscal ante ese tribunal, Raúl Pleé, pidió que se confirme la inconstitucionalidad del Memorándum, al considerar que hubo una "indebida intromisión del Poder Ejecutivo Nacional" en la causa.

Este mismo Memorándum, que apuntaba a lograr la indagatoria en Teherán de los exfuncionarios iraníes acusados por el atentado, fue el denunciado por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de su muerte como eje de una supuesta maniobra para avanzar en una pista falsa, hacer caer las alertas rojas y encubrir las responsabilidades de Irán en el ataque.