Sumarían a peritos extranjeros para evaluar la autopsia

Lo analiza la fiscal Fein con el objetivo de zanjar las diferencias que hay entre el análisis oficial y el que presentó la querella.

Por Canal26

Miércoles 11 de Marzo de 2015 - 00:00

Las discrepancias entre la autopsia oficial y el peritaje particular de la familia son tales que los investigadores recurrirán a una tercera opinión para determinar cómo y cuándo murió Alberto Nisman: convocarán a una "junta médica" a la que planean sumar un experto extranjero.

Primero, Fein convocará a los peritos de la querella para que ratifiquen la presentación de la semana pasada. La idea es citarlos para que se presenten antes del fin de semana. Mientras tanto, estudia cómo conformar la junta.

Por ahora, la idea más sólida es que el grupo de especialistas esté integrado por expertos del país y el extranjero, además de representantes de la querella y del Cuerpo Médico Forense, que son los autores de los dos estudios contradictorios incorporados al expediente.

Por la querella, participarían Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, y por los peritos oficiales, Héctor Di Salvo, el responsable de la autopsia. Además, Fein planea invitar al decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, para que oficie de coordinador del grupo, informó una fuente del caso. Godoy, además, presenció la autopsia cuando la hizo Di Salvo.

La fiscal piensa incorporar también a un cardiólogo y un neurólogo. Busca que estos especialistas se pronuncien sobre el tema de la agonía. La querella sostiene que a Nisman lo mataron y que hubo agonía basada en la enorme pérdida de sangre; entienden que de no haber agonizado, el corazón no hubiera seguido bombeando como lo hizo. Los peritos oficiales no lo consideraron así.

En cuanto a la pata extranjera, la Procuración tiene firmados convenios con varios países, entre ellos, Italia, Chile, Guatemala, Costa Rica y Uruguay, informaron fuentes del Ministerio Público.

Universidades, agrupaciones médicas y el Equipo Argentino de Antropología Forense integran la lista de entidades de donde se podrían tomar expertos locales. Pero además la defensa del único imputado en la causa, Diego Lagomarsino, analiza designar a un experto de parte. Ya mantuvo conversaciones con el médico forense experto en psiquiatría Mariano Castex.

No está claro todavía cómo trabajará la junta médica. Contará, por lo pronto, con toda la documentación que integra en la causa y gran cantidad de fotos y videos. Sólo de la autopsia hay 101 "vistas fotográficas digitales", según el propio estudio. Además, fue íntegramente filmado. No hay planes de exhumar el cuerpo.

Un tema clave que deberá revisar el grupo médico que se conforme es cuándo murió Nisman. Hasta la semana pasada parecía claro que había sido entre las 14 y las 17 del domingo 18 de enero. Así lo aseguró la autopsia que hizo Di Salvo como perito ad hoc del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte.

El horario de muerte determinado por Di Salvo coincide con lo que había dictaminado la primera médica legista que revisó el cuerpo de Nisman en el baño de su departamento de Puerto Madero.

La querella, en cambio, afirma que falleció unas 16 horas antes. El sábado, cerca de las 20. A esa misma hora, Diego Lagomarsino estaba en lo de Nisman. Según él mismo declaró, fue a llevarle el arma con la que después el fiscal apareció muerto.

O sea que el informe de la querella "ubica a Diego Ángel Lagomarsino en el lugar de los hechos al momento en que pudo haber tenido lugar la muerte violenta del fiscal", afirmó la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, en el escrito en el que pidió el allanamiento del departamento de Lagomarsino, medida que se concretó anteayer.

Para Maximiliano Rusconi, abogado de Lagomarsino, fue todo una "canallada" de la querella. Ayer, los abogados de ambas partes se cruzaron en la fiscalía de Fein. Hubo fuertes discusiones.

El informe pericial de la querella afirmó también que Nisman no tenía en la mano el espasmo propio de quien se disparó (que sí refirió la autopsia) y que el cuerpo había sido "movido" después de muerto.

Cuando dio a conocer los resultados de su peritaje particular, Arroyo Salgado criticó a Fein y la acusó de no haberle permitido presenciar la autopsia.

Fein, que mantuvo el cuerpo en la morgue cerca de una semana a la espera de que la querella decidiera si haría un nuevo estudio, se indignó. Le contestó públicamente que el pedido del lunes 19 había llegado tarde. Anteayer, cuando Arroyo estuvo con Fein, trataron el tema. Según informaron fuentes del caso, en un tono más amigable.