"La devaluación podría afectar el sector automotriz"

José Ignacio de Mendiguren habló con Maximiliano Montenegro en Al Máximo que se emite por Radio Latina (FM 101.1). Comentó el impacto en la economía de nuestro país tras la devaluación en Brasil.

Por Canal26

Miércoles 11 de Marzo de 2015 - 00:00

José Ignacio de Mendiguren habló con Maximiliano Montenegro en Al Máximo que se emite por Radio Latina (FM 101.1). Comentó el impacto en la economía de nuestro país tras la devaluación en Brasil.

¿Hubo reuniones por la devaluación en Brasil y un posible efecto 'caipirinha'?

Sí, lo analizamos y estamos en el peor momento. Además, las exportaciones son en gran parte Brasil y el sector automotriz todavía no le han suspendido las compras. Pero que de hacerse, podría ser complicado para ellos al ritmo de tener que bajar un turno completo. Esto sería un gran golpe para el sector. Nunca Brasil fue predecible con el tipo de cambio, a veces subió, después volvió a bajar y por eso nosotros esperamos que la tendencia se confirme. Pero ahora lo que hay que hacer es ver que hay una devaluación de tal magnitud pero con una inflación, que si bien ellos están muy preocupados, están en el 7%. Quiere decir que se puede tornar competitiva. En Argentina el año pasado también devaluamos pero como devaluamos sin ningún plan, lo que sucedió fue que el año se comió la inflación y toda la devaluación que se hizo en enero se perdió. Quedamos en el peor de los mundos porque no mejoró la competitividad de la economía y erosionamos salario, que en definitiva es el motor del mercado.

Ahora la Argentina queda cara en dólares para Estados Unidos y también para Brasil.

Y también caro para Europa por la devaluación del Euro. Este es el escenario internacional. Y hacia adentro, vemos que el Gobierno está claro que no va a encarar algo para evitar la caída de la actividad y busca llegar. ¿Qué herramientas está usando para frenar la inflación? Caida del nivel de actividad y recesión. En ese marco, quiere decir que los sectores que compiten con el exterior, donde el salario en dólares es importante, y esta devaluación en dólares baja el salario en Brasil.

¿Hay alguna medida que hayan pedido desde la UIA?

Pedimos conocer los acuerdos con China y lo que pedimos también es analizar junto al Gobierno este tema de Brasil. Porque tenemos nuestras exportaciones hacia allá, que es el principal cliente para el empresario manufacturero industrial. Pero también es al revés. Cuando Brasil no crece y no puede exportar, se envía todo a la Argentina.