Senado avala Carlés

Le dio ingreso formal al pliego que lo postula a la Corte.

Por Canal26

Miércoles 11 de Marzo de 2015 - 00:00

El Senado le dio ingreso formal en la sesión ordinaria de hoy al pliego que postula al abogado Roberto Carlés para la Corte Suprema de Justicia, que comenzaría a ser analizado en comisión el 31 de marzo.

Carlés fue propuesto por el Gobierno para ocupar la vacante que dejó el exministro del máximo tribunal Raúl Zaffaroni y ahora su pliego debe ser analizado por la comisión de Acuerdos del Senado, en audiencia pública.

Se prevé que ese debate inicie el 31 de marzo, según supo NA, aunque no se descarta que un eventual paro de transporte para esa fecha obligue a postergarlo para los primeros días de abril.

Si bien el oficialismo tiene mayoría en la comisión de Acuerdos, tendrá dificultades para aprobar la designación de Carlés en el recinto, dado que necesitará contar con el aval de los dos tercios del pleno de la Cámara y la oposición ya anticipó su rechazo unánime al pliego.

Por otra parte, el Senado le dio también ingreso formal a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para designar jueces, fiscales y defensores públicos.

En esa lista, el Gobierno propone designar como fiscal general ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal a Rodrigo Cuesta.

También figura como aspirante a fiscal ante Juzgados Federales de Primera Instancia de Rosario Santiago Marquevich, hijo del exjuez Roberto Marquevich, quien fue destituido en 2004, tras ordenar la detención de la presidenta del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

Los pliegos también proponen como fiscales a Julio Miranda, para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, a María Schianni para el Juzgado Federal de Primera Instancia de
Villa María, y a Rafael Vehils Ruiz para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca.

Como defensores públicos se propuso a Matías Gutiérrez Perea, para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Salvador de Jujuy, a Ana Galan Muñoz para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Salta, a Pablo Matkovic para Juzgados Federales de Primera Instancia de Neuquén, y a Ariel Hernández para el Juzgado Federal de Primera Instancia de Junín.

Ese listado se completa con María Luz Felipe, propuesta como defensora pública oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instacia de Bell Ville, provincia de Córdoba, y Pablo Corbo para Juzgados Nacionales de Ejecución Penal de la Capital Federal.

Por último, propone como juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Campana a Adrián González Charvay.