De a poco pero sube

El dólar sumó su noveno día de incremento: 8,79 pesos.

Por Canal26

Miércoles 11 de Marzo de 2015 - 00:00

El dólar oficial subió medio centavo hoy, al cerrar a $8,79, y acumuló nueve jornadas consecutivas con tendencia alcista, a partir de microdevaluaciones impulsadas por el Banco Central.

La autoridad monetaria vendió 45 millones de dólares, mientras que en la jornada anterior ya había colocado otros 40 millones.

Pese a que el Gobierno sostiene que su intención no es concretar una devaluación, la moneda norteamericana ganó terreno de modo marcado, y desde que comenzó el año acumuló una suba de 2,62 por ciento.

Sin embargo, economistas señalaron que "hay atraso cambiario", lo que perjudica la competitividad argentina.

"Si el Banco Central no devalúa, se mantiene un desequilibrio que tarde o temprano hay que corregir. Devaluar siempre es una mala noticia, pero a veces es inevitable", analizó ante NA el consultor en economía y finanzas Gabriel Rubinstein.

En ese sentido, consideró que "el Gobierno se dio cuenta de que puede convivir con el atraso cambiario porque el objetivo es llegar a diciembre con la mayor tranquilidad posible".

"Ese tema es una herencia negativa para el próximo que gobierne", subrayó y advirtió: "La devaluación en Brasil nos perjudica porque hace más difícil exportar a ese país. Su economía se vuelve mas competitiva".

Por su parte, el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, sostuvo que la lenta devaluación del peso se debe a "las dificultades del Banco Central para mantener las reservas".

"Hay que empezar a subir mas rápido el dólar para evitar el impacto negativo", sugirió y señaló: "Hasta ahora la devaluación va por debajo de la inflación".

En ese sentido, argumentó: "El tipo de cambio oficial no refleja el verdadero valor del dólar en la Argentina" e indicó que "el Gobierno tiene toda la intención de retrasar lo más que pueda el tipo de cambio por motivos políticos".

En tanto, la brecha entre el dólar oficial y el blue es del 45,8 por ciento ya que la divisa norteamericana en las cuevas del microcentro ganó seis centavos y se vendió a $12,82.

El dólar ahorro, que permite comprar la moneda de modo limitado para atesoramiento, subió a $10,54, en medio de un mercado que presentó una marcada demanda y registró un nuevo récord en el comienzo de la semana.

El dólar tarjeta, que rige para aquellos que viajan y realizan compras en otros países, operó a $11,86.