Se conocieron en diálisis y se casaron

Por Canal26

Jueves 12 de Marzo de 2015 - 00:00

Una pareja que se conoció en 2004 en un centro de diálisis de la localidad bonaerense de Burzaco, mientras ambos esperaban por un trasplante, se casaron en menos de un año y hoy promocionan la donación de órganos para ayudar a otros enfermos a que mantengan su esperanza de vida.

Se trata de Roberto Isa, de 59 años, y Lucía Gómez, de 49, quienes fueron trasplantados por el Centro Único de Ablación e Implante bonaerense (Cucaiba).

La romántica historia comenzó cuando ambos se sentaron cerca en la sala de diálisis.

El 17 de septiembre de 2005 se casaron con una gran fiesta en el Centro de Fomento de Rafael Calzada.

De los 100 invitados a la fiesta, 80 eran amigos y conocidos de diálisis.

Es que ambos, como la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal, pasan cuatro horas diarias tres veces por semana conectados a una máquina.

"Son muchas horas, terminás formando una especie de familia", aseguran.

--Una historia de amor y esperanza--

Pensó que era un chiste cuando el médico le dijo: "Lucía, te hablo en serio, tenemos un riñón para vos".

Tras diez años de diálisis había aparecido y era perfecto para ella.

Fue una mezcla de sentimientos: "Estaba feliz pero yo quería que él se trasplantara primero, porque era el que peor toleraba la diálisis".

Roberto la acompañó hasta la puerta del quirófano en el hospital provincial San Martín de La Plata.

Tuvo miedo pero no se lo dijo, la besó y se fue con su angustia hecha un nudo en el estómago a seguir con su tratamiento.

"Cuando me desperté de la anestesia le pregunté la hora a la enfermera. Eran las siete. Lo primero que pensé fue que Roberto ya estaría en diálisis".

Seis meses más tarde llegó el riñón para él y atrás quedaron las largas jornadas conectados a la máquina.

Desde entonces, Roberto y Lucía no faltan a ninguna reunión de la asociación de amigos del hogar de tránsito del Cucaiba, algo que revela el compromiso que asumieron después de curarse.

Allí cuentan su historia y participan de charlas con especialistas para que los nuevos pacientes se sientan contenidos y sigan adelante.

Con motivo del día del Riñón, recibieron el agradecimiento del gobernador Daniel Scioli y de su ministro de Salud, Alejandro Collia, con quienes se reunieron este miércoles en la sede de la cartera sanitaria provincial.

"Nuestro mayor objetivo es que cada vez más pacientes en diálisis formen parte de la lista de espera para ser trasplantados y que el tiempo de espera vaya reduciéndose paulatinamente", destacó Collia durante el encuentro.

Por su parte, Scioli felicitó al equipo de salud "por haber trabajado para crear conciencia y por haber logrado avances que mejoraron y salvaron tantas vidas".

Para la pareja, ir a cuanto evento se los convoca para ayudar a quienes esperan un trasplante es natural.

Roberto asegura que en sus vidas, hay un antes y un después del trasplante: "Alguien que no conocimos nos dio la oportunidad de seguir viviendo y nosotros no podemos dejar de agradecérselo.

"¿Cómo? Ayudando a otros, dándoles consejos y estimulándolos para que sigan adelante, porque hay vida de la buena después de un trasplante", señaló.

Este martes, como todos los 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón.

El trasplante renal es el más requerido en todo el país por la alta prevalencia de la insuficiencia renal crónica.

En la territorio bonaerense, más de 11.000 pacientes se encuentran en diálisis y, de ese total, 2.300 se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante renal.

Durante el año pasado el Cucaiba realizó 414 trasplantes de riñón.

En este momento, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires cubre el costo del tratamiento de diálisis de 3.000 personas que no tienen obra social, en diferentes centros.