Ahora el juez Thomas Griesa prohibió pago de bonos del Citi bajo ley argentina

El juez Thomas Griesa rechazó un pedido del Citibank para pagar servicios de deuda nominada en dólares con legislación argentina y de esta forma ratificó la plena vigencia de la sentencia que le impide al país cumplir con los vencimientos de títulos reestructurados.

Por Canal26

Jueves 12 de Marzo de 2015 - 00:00

La entidad bancaria le había solicitado a Griesa que excluya de su fallo original del 28 de julio, que impidió todos los pagos de deuda pública reestructurada, a los títulos emitidos bajo legislación local.

Griesa rechazó la petición que afecta directamente a 2.300 millones de dólares que maneja Citibank en un fallo de 14 páginas difundido por agencias internacionales.

La entidad y los abogados del país argumentaron que esos títulos no pueden ser considerados "deuda externa" -y en consecuencia no debieran estar alcanzados por la cláusula pari passu- sino que son emisiones de carácter doméstico.

Griesa había autorizado en tres ocasiones "por única vez" el pago de títulos similares hasta definir la cuestión de fondo y y con la orden de hoy ratificó la sentencia que emitió hace siete meses.
Tal como fue redactado, el fallo que dictó hoy Griesa alcanza al vencimiento que opera el próximo 31 de marzo, aunque no cerró todos los caminos como para otorgar nueva autorización de carácter excepcional en los próximos días.

Puntualmente sobre el vencimiento del 31 de marzo, Griesa indicó en su dictamen que en esta ocasión "los demandantes" (los holdouts) no convalidaron una nueva excepción.

Como consecuencia adicional, la decisión que adoptó hoy el magistrado de Nueva York implica que el Gobierno no podrá realizar una emisión de deuda pública en dólares bajo legislación local, tal como se había especulado en las últimas semanas.

Asimismo, en el escrito Griesa instó a la Argentina a reanudar negociaciones con el mediador Dan Pollack, a quien el gobierno acusó -como también al juez- de ser funcional a los intereses de los holdouts.