Cristina Kirchner anunció suba del Plan Progresar

Indicó que ampliará de uno a tres salarios mínimos -de 4716 a 14148 pesos- el tope de ingresos familiares para el beneficio.

Por Canal26

Jueves 12 de Marzo de 2015 - 00:00

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que la cuota del plan Progresar destinado a jóvenes estudiantes aumentará 50%, al pasar de 600 a 900 pesos, e indicó que además se elevará a $14.148 el ingreso familiar para cobrar el beneficio, que a partir de ahora también incluirá a hijos de empleadas domésticas.

La Presidenta señaló que el programa oficial abarcará de este modo a más de 1,2 millones de estudiantes, con una inyección de inversión anual de 7.000 millones de pesos, y dijo que también aumentarán a $900 las becas universitarias.

Así lo anunció Cristina en un acto que se transmitió en cadena nacional desde la Casa Rosada, donde aseguró que el propósito es "universalizar" las políticas sociales para que lleguen a todos los sectores.

"Se elimina la limitante económica que existía para que los jóvenes pudieran acceder al cobro de la cuota", afirmó, ya que lo percibían los jóvenes cuyo grupo familiar cobraba hasta un salario mínimo y ahora pasará a tres.

En su discurso, la jefa de Estado consideró que el objetivo es "universalizar una política, porque queremos que estudien todos".

Entre las nuevas medidas informadas, indicó también que "todos los jóvenes cuyas madres trabajen en casa de familia también tendrán derecho al Progresar".

Precisó que con el aumento de la cuota y la ampliación del beneficio la cantidad de jóvenes que perciben el plan pasará de 570.000 a 1.280.000 estudiantes.

"Queremos profundizar este proyecto de inclusión que significó el plan progresar y que nos coloca a la vanguardia en materia de combate de desempleo juvenil y lo hacemos permitiéndole a los chicos estudiar", destacó la Jefa de Estado.

Indicó que de los 570.000 jóvenes del programa "poco más de seis de cada 10 son mujeres, y el 14% de los jóvenes que reciben el plan volvieron a estudiar. Son 80.000 jóvenes que este plan permitió que volvieran a estudiar".

Agregó que el 31% de los estudiantes del plan son universitarios; 12% terciarios; 23% de talleres y cursos; 29 % secundarios; 2% son estudiantes del nivel primario y 3% corresponden al plan Fines.

Remarcó que "la inversión social anual que ahora es de 11.000 millones de pesos desde ahora le adicionamos 7.000 millones más", precisó.´

Anunció también que las 66.315 becas universitarias que se otorgan también subirán de 600 a 900 pesos para equipararlas con el plan Progresar.

Por otra parte, señaló que todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuando consigan empleo también percibirán la suma por Asignación Escolar, que actualmente se encuentra en 700 pesos.

Cuando un beneficiario consigue un empleo sigue cobrando la AUH y el sueldo, pero ahora también percibirá la asignación que cobran quienes tienen hijos en edad escolar.

La ampliación de la ayuda escolar una vez por año implica inyección de inversión de $2.534 millones y beneficiará a 3.621.000 niños, aseguró la Presidenta.