Interrogarán a Assange

Será en la embajada de Ecuador en Londres.

Por Canal26

Viernes 13 de Marzo de 2015 - 00:00

La fiscalía sueca propuso el viernes interrogar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado, en el marco de una investigación por violación, una propuesta que Assange aceptó.

"La fiscal Marianne Ny envió hoy [viernes] una petición a los abogados de Julian Assange para saber si él aceptaría comparecer en Londres y que extraigamos una muestra de su ADN", señaló la fiscalía en un comunicado.

El anuncio supuso un giro de la justicia sueca, pues hasta el momento se había negado a hacerlo, pese a las peticiones del acusado, y pretendía interrogar a Assange en Suecia.

El abogado de Assange, Pers Samuelsson, dijo a AFP que su cliente aceptaría ser interrogado por magistrados suecos en la embajada de Ecuador en Londres. "Cooperamos con la investigación, aceptará", declaró Samuelsson, quien dijo que su cliente está "feliz" por este paso adelante.

"Es algo que reclamamos desde hace cuatro años. Al mismo tiempo, él está exasperado porque le haya llevado tanto tiempo a la fiscalía dar este paso", añadió el abogado.

Desde junio de 2012, Assange está refugiado en la embajada de Ecuador de la capital británica para eludir una orden de arresto europea que Gran Bretaña quiere cumplir si sale de la legación. La policía británica vigila el edificio las 24 horas.

La justicia sueca investiga sendas demandas por violación presentadas por dos mujeres suecas contra Assange, de 43 años, quien por su parte las niega categóricamente.

Assange ha afirmado también que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos por su papel en la publicación en el sitio de internet Wikileaks de 250.000 telegramas diplomáticos americanos y 500.000 informes militares clasificados.