"A veces me he sentido usado por la política argentina"

A dos años de asumir como Papa, el Sumo Pontífice admitió que políticos lo llamaron para pedirle audiencia. "Los argentinos cuando vieron un papa argentino se olvidaron de todo", dijo.

Por Canal26

Viernes 13 de Marzo de 2015 - 00:00

El papa Francisco admitió que, durante los dos años que lleva al frente del Vaticano, por momentos se ha sentido usado por políticos argentinos. "Es un tema delicado y me puede traer consecuencias en la Argentina, lo tengo que decir: a veces me he sentido usado por la política de mi país. Políticos argentinos que pedían audiencia", reveló.

El Sumo Pontífice hizo estas declaraciones durante un reportaje difundido hoy por el canal de televisión mexicana Televisa, al cumplirse dos años de su papado.

"Los argentinos cuando vieron un papa argentino se olvidaron de todo, los que estaban a favor o en contra del papa argentino", añadió Francisco. Al respecto expresó: "los argentinos no somos humildes y somos muy engreídos".

En el reportaje el jefe del Vaticano le dijo, en tono de broma, a la periodista que lo entrevistaba: "¿Usted sabe cómo se suicida un argentino? Y de inmediato el Papa ironizó: "se sube arriba de su ego y de ahí se tira abajo".

También, el papa Francisco aclaró que cuando aseveró que "ojalá" Argentina no se trasforme en una 'mexicanización' por tema narcotráfico, lo dijo "técnicamente".

"Es un término técnico que no tiene nada que ver con la dignidad de México, como cuando hablamos de la 'balcanización'", puntualizó. Reconoció que sus dichos levantaron pólvora, pero afirmó que el 90 % de los mexicanos no se sintieron ofendidos por eso. "Lo cual me alegra, para mí hubiese sido un gran dolor que se interpretara de esa manera....Todo en paz, eso no me cerró la puerta a México, voy a ir a México", dijo.