Griesa le pidió al Citibank que "viole leyes argentinas"

Así lo aseguró el Ministerio de Economía y le recordó a la entidad bancaria que podría perder su licencia para operar en la Argentina si incumple con el pago a bonistas.

Por Canal26

Viernes 13 de Marzo de 2015 - 00:00

El Ministerio de Economía acusó al juez de Nueva York Thomas Griesa de ser "cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre" y le recordó al Citibank que podría perder su licencia para operar en la Argentina si incumple con el pago a bonistas.

Al reaccionar tras el fallo de Griesa que impide el pago de deuda a través del Citibank, Economía salió a cruzar con dureza al magistrado, que anteriormente había autorizado esos desembolsos.

Economía advirtió que con su reciente fallo el juez Griesa "le pide al Citibank y sus directivos que violen las leyes argentinas" y lo expone a poder perder su licencia para trabajar en el país.

"El juez Griesa se ha convertido una vez más en cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre. Y además, en esta ocasión, pretende con otra orden insólita que el Citibank de Argentina y sus directivos actúen en contra de las leyes argentinas", alertó la cartera de Hacienda en un comunicado.

Economía se quejó de que "según Griesa, los bonos argentinos bajo ley argentina, denominados en dólares, que fueron emitidos en el marco de los canjes 2005 y 2010, deben considerarse pari passu con la deuda externa, por el solo hecho de haber sido emitidos para reestructurar la deuda".

"Claramente, estos bonos son deuda doméstica por lo que esta decisión es un despropósito a todas luces. Esta nueva confusión se deriva una vez más de su lamentable fallo original sobre pari passu, que no responde a la lógica económica o financiera sino exclusivamente al interés de los fondos buitres", advirtió el
Ministerio en un comunicado.

La declaración oficial sostiene que el fallo del juezconstituye un "vergonzoso exceso de jurisdicción", al sostener que Griesa le ordenó al Citibank que cumpla una orden que "no sólo es operativamente imposible".

"Más grave aún, expone a la sucursal argentina del Banco estadounidense a violar las leyes argentinas y perder su licencia bancaria en el país", advierte el comunicado.

El Palacio de Hacienda recordó que el Citibank ha señalado que "si no remite los fondos que recibe a sus clientes, tal como lo hará el resto de los custodios, incumplirá la ley bancaria de Argentina. La República podría revocar la licencia de Citibank Argentina e incluso imponer responsabilidad penal a sus
empleados".

"La orden del juez Griesa vuelve a violar principios legales básicos, y deja en claro que sus decisiones no están basadas en derecho sino en su manifiesta parcialidad en contra de Argentina", añade la declaración difundida por el ministerio.

El comunicado sostiene que el país "continuará efectuando los pagos de toda su deuda normalmente, en cumplimiento de sus obligaciones legales" y recordó que las entidades que operan en Argentina "están obligadas a cumplir la legislación nacional, y que las autoridades locales serán inflexibles en asegurar su
cumplimiento".