La inflación fue del 18%

En tanto, la variación de precios al consumidor en febrero fue de 0,9 por ciento.

Por Canal26

Viernes 13 de Marzo de 2015 - 00:00

La variación de precios al consumidor en febrero fue de 0,9 por ciento, según el cálculo dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La medición del organismo estadístico resulta 0,6 punto porcentual inferior al estimado por las consultoras privadas (1,48 por ciento).

En doce meses la inflación oficial se ubicó en 18 por ciento, según el organismo oficial.

Para el INDEC, los alimentos tuvieron un ajuste de 0,6 por ciento. El mayor incremento se observó en aceites y grasas con alza de 2,2 por ciento.

Por su parte, las carnes subieron 0,7 por ciento, los productos lácteos y huevos 0,8 por ciento, al igual que las frutas, mientras que las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 1,7 por ciento y las alcohólicas 1,4 por ciento.

Las verduras compensaron estos incrementos con un baja de 2 por ciento.

De todos los rubros analizados, el mayor aumento se observó transporte y comunicaciones, con una variación de 1,6 por ciento.

En tanto, atención médica y gastos para la salud mostró un incremento de 1,1 por ciento, empujado por las subas en los medicamentos.

El rubro esparcimiento mostró un incremento de similar magnitud.

Para el INDEC la indumentaria aumentó 0,7 por ciento, por un alza de 1,9 por ciento en calzado, mientras que la ropa se mantuvo estable dadas las liquidaciones de fin de temporada.

En viviendas y servicios básicos el INDEC verificó un incremento de precios de 0,9 por ciento, al igual que en equipamiento y mantenimiento del hogar.

A su vez, en el rubro educación los precios aumentaron 0,7 por ciento, impulsados por una suba de 2,5 por ciento en las cuotas de los colegios privados.

El INDEC informó además que los precios mayoristas subieron 0,2 por ciento en febrero, 0,4 por ciento en el primer bimestre y 16,8 por ciento en un año.

Asimismo, el costo de la construcción exhibió un alza de 0,8 por ciento en febrero, 1,4 por ciento en los primeros meses y 27,9 por ciento en la comparación interanual.