Incendio forestal fuera de control en Valparaíso y Viña

Una mujer falleció y un bombero se encuentra en grave estado. Las llamas consumieron al menos 260 hectáreas de matorral y bosques de pinos. Unas 4000 personas fueron evacuadas.

Por Canal26

Sábado 14 de Marzo de 2015 - 00:00

Un mujer falleció hoy de un paro cardiorespiratorio debido al incendio declarado cerca de las ciudades de Viña y Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago de Chile, que ha obligado a una evacuación masiva y por el que fue declarado el estado de emergencia, informaron las autoridades.

El siniestro, que ya ha consumido al menos 260 hectáreas de matorral y bosques de pinos, también causó heridas graves a cinco bomberos que han sido ingresados en centros hospitalarios, y uno de los cuales permanece en riesgo vital porque tiene afectadas las vías respiratorias.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado el decreto que establece el estado de emergencia por catástrofe.

El incendio, que se propagó rápidamente debido a las altas temperaturas, el fuerte viento y la baja humedad relativa, obligó a cortar la carretera nacional Ruta 68 y a la evacuación inicial de 4.000 personas, aunque en una segunda fase podría afectar a unas 16.000, dependiendo de la dirección y fuerza del viento.

El Gobierno decretó la alerta roja en las ciudades de Viña y Valparaíso, donde se han instalado albergues para acoger a la población evacuada de las siete poblaciones afectadas, y la alerta amarilla en el resto de la región.

A diferencia de lo ocurrido en abril del año pasado, cuando un incendio en Valparaíso consumió más de 10.000 hectáreas y causó 15 muertos y 12.000 damnificados, en esta ocasión las llamas no se iniciaron cerca de zonas pobladas sino en un vertedero clandestino.

Además de los bomberos, en las labores de extinción y evacuación trabajan militares y unos 400 carabineros, junto con brigadas de la Comisión Nacional Forestal.