Memo con Irán

La justicia anuló audiencias por su constitucionalidad.

Por Canal26

Sábado 14 de Marzo de 2015 - 00:00

Ana María Figueroa decidió anular todo lo actuado por el juez Juan Carlos Gemignani, por lo que el magistrado no tendrá competencia alguna para realizar la audiencias convocadas para el 31 de marzo y el 8 de abril, donde estaba previsto que diera a conocer el fallo sobre la inconstitucionalidad del Memorándum firmado con Irán.

La resolución de Figueroa fue dada a conocer hoy, revirtiendo así lo dispuesto por Gemignani, quien había estipulado que las partes de la causa se presentaran a una audiencia el próximo 31 de marzo, en la cual el Gobierno, la AMIA y DAIA (querellantes) y la fiscalía de Cámara, presentarían los informes correspondientes antes de la jornada del 8 de abril, cuando esperaba dictar sentencia.

Lo cierto es que Gemignani había adoptado la decisión de dictar sentencia luego de que la jueza Ángela Ledesma, integrante de la Sala II del tribunal de Casación, iniciara una licencia de cuatro meses.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara dictaminó hoy que la causa regrese a los jueces naturales de la Sala II -integrada por Alejandro Slokar, Pedro David y Ledesma-, asegurando además que "no existe conexidad ni se encuentra declarada jurisdiccionalmente con los autos 'Galeano Juan José', `Ribelli Juan José' y Vicat, Luis Ernesto'", es decir la causa por el encubrimiento al atentado a la Amia, donde se encuentra imputado el ex magistrado Galeano.

Gemignani, además de acelerar los pasos para que se designe a un reemplazante de Ledesma mientras dure su licencia, también había rechazado la realización de una medida de prueba solicitada por la magistrada natural, a la que consideró "dilatoria para la sentencia".

Ledesma había pedido a la Cancillería que mediara con Naciones Unidas "para que informe sobre el registro del Memorándum de Entendimiento en los términos del artículo 102 de la Carta de Naciones Unidas y de los artículos 77 inc. g) y 80 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados".

Por eso, llamó a audiencia para el 31 de este mes y anunció que la sentencia se conocería el 8 de abril.

En la resolución firmada hoy, por último, Figueroa pide la devolución a la Sala II por "su relevancia institucional y para conocimiento" de Ledesma, Slokar y David, en virtud de su "discordancia" y para asegurar "el cumplimiento de las normas constitucionales, convencionales y legales", es decir juez natural y garantía de los justiciables, entre otros.

También recuerda, al sostener la relevancia del caso y que los tres jueces originales tengan conocimiento, que las actuaciones del caso ingresaron por sorteo a dicha sala del tribunal.