“Este modelo incentiva el empleo en negro”

El economista Ricardo Delgado fue entrevistado por Eduardo Serenellini. Aseguró que “Argentina todavía tiene que resolver el problema de la competitividad.

Por Canal26

Domingo 15 de Marzo de 2015 - 00:00

El economista Ricardo Delgado fue entrevistado por Eduardo Serenellini en El Diario del Domingo sobre la actualidad económica de nuestro país.

¿Sigue en crecimiento el empleo en negro?
Estos años de economía kirchnerista no han hecho nada contra este flagelo, que básicamente es no darle derechos sociales a los trabajadores. Hay un fuerte incentivo a tomar empleados en esas condiciones porque las contribuciones son muy altas.

¿Y la economía en negro?
Es una economía que se maneja en efectivo que debería tender a desaparecer. Hay que tener en cuenta que la inflación se ha comido la rentabilidad y es un incentivo perverso para generar que la economía se vuelva “negra”.

¿Por qué algunos mercados responden favorablemente?
Porque se termina el gobierno y ha fuertes expectativas. La economía está castigada porque el Gobierno no ha hecho los deberes, ha generado inflación y malas condiciones para el mercado laboral.

¿Cómo será el escenario de las paritarias?
Va a ser complejo porque no se está dando la discusión del mínimo no imponible. Si se ajustan a la inflación muchos trabajadores van a caer dentro del pago de Ganancias. Es un impuesto injusto para el trabajador.

¿Los problemas económicos generan oportunidades en Brasil?
Todavía hay que resolver el tema de la competitividad. Brasil es una economía muy grande pero las cuestiones internas hacen que sea difícil colocar productos en Brasil.