Reality trágico en La Rioja: esperan resultado de pericia

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación comunicó en su Web en español y francés que "concluyó el trabajo de campo”.

Por Canal26

Domingo 15 de Marzo de 2015 - 00:00

El trabajo de campo sobre los restos de los helicópteros siniestrados el lunes en Villa Castelli finalizó y ahora la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación (JIAAC) junto a los especialistas franceses comenzaron a analizar los datos.

A través de un comunicado publicado en su página oficial en internet, la JIACC comunicó en español y francés que "concluyó el trabajo de campo realizado por el equipo de investigadores destacado a este suceso y ahora continúa el análisis de factores técnicos y operacionales en línea con el modelo sistémico de investigación que aplica" de acuerdo a la normativa internacional.
La etapa finalizada incluyó "un pormenorizado trabajo en lugar del accidente que incluyó toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno, condiciones climáticas", entre otras.

"Además, se realizó una exhaustiva recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente a las aeronaves siniestradas, a efectos de someterlas a estudio de laboratorio", añadió.

El texto indicó que "los representantes del Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile (BEA) de Francia continúan colaborando con la investigación conducida por la JIAAC,en un provechoso intercambio de experiencias y conocimientos".

La JIAAC recordó que su investigación "tiene un carácter estrictamente técnico, no generando sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados".

También aclaró que el trabajo se realizaba "sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, sino con el objetivo fundamental de emitir recomendaciones para prevenir futuros accidentes".

Tal vez por las implicancias del choque de helicópteros oficiales en un emprendimiento privado internacional y local, el comunicado señaló que "los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan los de cualquier otra de índole administrativa o judicial que en relación con el accidente, pudiera ser iniciada de acuerdo a las leyes vigentes".

Los trabajos fueron realizados por los peritos durante la semana en la localidad de Villa Castelli, unos 280 kilómetros al oeste de la capital riojana donde una productora de televisión europea desarrollaba uno de los capítulos del reality Dropped.

El accidente provocó la muerte de diez personas.