Por voraz incendio forestal, arde Parque Nacional Los Alerces

Las llamas comenzaron tras una competencia de ciclismo llamada "Doble Lago Futalaufquen".

Por Canal26

Domingo 15 de Marzo de 2015 - 00:00

Un nuevo incendio, aparentemente intencional, afectaba bosques de la cordillera chubutense, en el Parque Nacional Los Alerces, a pocos metros del cruce de la Villa Futalaufquen.

El jefe de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, dijo que "estamos intentando apagarlo y por eso todavía no tenemos información de si fue intencional o no. La investigación se hará después".
Según Melo, trabajan en el lugar un avión, un helicóptero y brigadistas en tierra con personal del Parque Nacional y la Brigada de Incendios.

Melo indicó que se desconoce la cantidad de hectáreas afectadas y detalló que el incendio "está contenido pero no controlado".

Desde el Gobierno sospechan que el fuego haya sido intencional.

Las llamas comenzaron tras una competencia de ciclismo organizada por la Secretaría de Deportes de Esquel llamada "Doble Lago Futalaufquen".

Desde mediados de febrero, Chubut lidia con el incendio más grande de la historia, que ya devastó más de 25 mil hectáreas en la zona de Cholila y 10 mil en el paraje El Turbio, cerca de la localidad de Lago Puelo.

Los brigadistas creen que el fuego en Cholila comenzó a raíz de la caída de rayos en zona de bosques nativos.

Desde el Gobierno también se cree que detrás de algunos incendios existe intencionalidad, ligada a una supuesta "especulación inmobiliaria", por lo que se decretaron medidas para frenarla.

En ese marco, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, anunció ayer la creación del “Parque Interjurisdiccional Cholila” para proteger bosques, altas cuencas y glaciares.

Según el plan oficial, el parque abaracará 220 mil hectáreas con alerzales milenarios, glaciares y altas cuencas, donde habrá zonas intangibles y otros sectores sometidos a un plan de manejo.
Esta reserva o parque “la hemos acordado con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández el pasado miércoles cuando estuve en Buenos Aires”, dijo el Gobernador e indicó que será necesario contar con la aprobación del Congreso Nacional y la Legislatura de Chubut.

Con esto, dijo, "buscamos complementar y sostener la decisión anunciada días pasados acerca de la prohibición de desarrollos inmobiliarios donde el fuego destruyó los bosques y de revisar las situaciones de entregas de tierra en aquellos casos en los que se aprovecharon situaciones desfavorables de pioneros y pobladores para hacerse de tierras valiosas a muy bajo precio".