Unos 50 fondos de inversión llegaron a la Argentina

Por Canal26

Lunes 16 de Marzo de 2015 - 00:00

Los operadores de la city porteña destacan la llegada de al menos 50 fondos de inversión provenientes de Estados Unidos, Europa y América Latina durante los últimos meses.

Estas sociedades, que compran acciones y bonos de países emergentes, especulan con el cambio de gobierno después de las elecciones de octubre.

Una de las apuestas es que se ajustarán las tarifas, por lo que mejorarán los balances de las empresas energéticas o de gas, además, esperan que sean compradas desde el exterior.

Según los analistas, el mercado cambiario es la prueba de que la afluencia de inversiones no es un respaldo a la política oficial. En la semana se vendieron casi 100 millones de dólares. El esfuerzo de un Gobierno escaso de reservas, apunta a contener al dólar en el mercado libre que subió a 12,96 pesos. Ya lleva tres ruedas consecutivas de alza y el Gobierno debe hacer cada vez más esfuerzos para que no se le vaya por encima de los 13 pesos.

Por su parte, los bonos cortos en dólares con legislación argentina (a pesar del fallo adverso de Thomas Griesa contra el Citi para que los pague en el exterior) acompañaron la evolución de la divisa de Estados Unidos. Estos bonos tienen la renta más elevada del mundo. Su tasa de retorno supera 15 por ciento. Por eso el Boden 2015 subió 2,23 por ciento en la semana y el Bonar X que vence en 2017 lo acompañó con 2 por ciento. En ese lapso el dólar libre creció 1,70 por ciento.