Lavado: millonaria multa al banco HSBC y a sus directivos

La Superintendencia de Entidades Financieras multó a la entidad con 85,7 millones de pesos por "incumplir" normas antilavado. A su vez, la AFIP le pidió al grupo financiero que traiga al país U$S 3500 millones, que estima equivalente al dinero evadido por contribuyentes argentinos.

Por Canal26

Lunes 16 de Marzo de 2015 - 00:00


La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central multó al HSBC Argentina con 85,7 millones de pesos por "incumplir" normas sobre prevención del lavado de dinero.

Según explicaron desde la SEFyC, la entidad había dado curso a operaciones de cambio de clientes por un monto total de $ 42 millones respecto de los cuales no aportó las correspondientes declaraciones juradas.

La sanción se divide en 42 millones para la entidad y 43,7 millones de pesos para sus directivos, entre los que se encuentra el actual presidente, Gabriel Diego Martino, ($ 7,5 millones) y el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Estevez, ($ 8,4 millones).


REPATRIACIÓN DE CAPITALES EVADIDOS

A su vez, la AFIP pidió al grupo financiero que traiga al país unos 3500 millones de dólares al entender que equivale al dinero presuntamente evadido por contribuyentes argentinos en cuentas de su filial suiza.

Por su parte, los voceros del HSBC negaron que el organismo liderado por Ricardo Echegaray haya realizado una oferta concreta en ese sentido.

El banco no reconoce su responsabilidad en la evasión denunciada por la AFIP y que investiga la justicia en lo penal tributario en la Argentina por 4040 cuentas de contribuyentes presuntamente no declaradas.

Públicamente, Echegaray había reclamado que quería que el banco ingresara ese dinero a través del mercado único libre de cambios del Banco Central, sin brindar más detalles.