Facebook: nuevas reglas

Explicó qué es apropiado publicar y que no.
Lunes 16 de marzo de 2015

¿Hasta dónde ir sin ir demasiado lejos? La red social Facebook aclaró este lunes sus reglas sobre qué es apropiado publicar, principalmente en temas delicados como la violencia, la incitación al odio o la apología
del terrorismo.

Esta clarificación de la política editorial de la popular red social ocurre en un momento en el que Facebook y las demás plataformas luchan por encontrar un punto intermedio entre el respeto a la libertad de expresión y la lucha contra los discursos radicales, especialmente los que hacen apología de grupos yihadistas como la organización Estado Islámico (EI).

Entre las nuevas directivas puestas en línea, Facebook indicó que ya no autorizará la presencia de grupos que hacen apología "de las actividades terroristas, de organizaciones criminales o que promueven el odio".

También sobre el terrorismo, el grupo añadió que no tolerará "apoyar o hacer apología de los responsables de estas organización, o incluso excusar sus actos violentos", difundiendo sus declaraciones o videos.

Los videos de ejecuciones de rehenes fueron a menudo compartidos en la red social por simpatizantes del EI.

En su blog oficial, Facebook dijo además que retirará "las imágenes explícitas cuando sean compartidas por sadismo o para glorificar la violencia".

"Estas normas son concebidas para crear un ambiente donde nos sintamos motivados y alentados a tratar a los otros con empatía y respeto", escribieron la responsable de la política editorial del grupo, Monika Bickert, y el consejero general adjunto, Chris Sonderby.

"Si bien nuestra política y normas no han cambiado, hemos sentido la demanda de los usuarios de más claridad y ejemplos, y eso es lo que hacemos con esta actualización de hoy", señalaron.